Una decisión pendiente dejó la última reunión del consejo de la DC del pasado lunes, donde el ex presidente del partido Gutenberg Martínez pidió acelerar la definición de una carta presidencial falangista antes de abril de 2015.

"La DC tiene que llevar un candidato o candidata presidencial sí o sí... Tampoco podemos esperar pasivamente a que se resuelva después de la municipal. Hay que potenciar todos los liderazgos de la DC y adoptar una definición el 2015", dijo el senador y presidente de la DC, Ignacio Walker.

Si bien otros parlamentarios DC comparten la idea de levantar una alternativa para 2017, creen que no es el momento a seis meses de iniciado el gobierno de Michelle Bachelet.

"La DC no puede dejar de aspirar a tener presencia en una campaña presidencial", afirmó el senador Andrés Zaldívar, quien, pese a ello, dijo que hablar de ese tema "es un poco anticipado", pues, "en tres años suceden muchas cosas".

"Nosotros en la DC tenemos claridad de que en el momento oportuno vamos a definir una candidatura presidencial (…). Ahora es extemporáneo", agregó el senador Jorge Pizarro.

Aunque varias colectividades de la Nueva Mayoría tienen algunas figuras posicionadas en encuestas, el planteamiento de Martínez generó malestar en el resto del oficialismo.

"Me parece desafortunado que, a casi seis meses del gobierno de la Presidenta, este sea un tema tan recurrente", dijo el diputado y presidente del PS, Osvaldo Andrade, quien agregó que "hoy día, la centralidad debiera estar en hacer un muy buen gobierno y cumplir con el compromiso con la ciudadanía".

El senador y jefe del PPD, Jaime Quintana, dijo respetar "las decisiones que otros partidos tomen soberanamente, pero me parece prematuro teniendo tantas prioridades. No recuerdo que antes se haya adelantado tanto".