El primer intento para tratar de recuperar el vehículo espacial Spirit, que se encuentra atrapado en una zona arenosa en Marte, concluyó rápidamente.
Todo, pues según informó la Nasa, sólo a un segundo desde que la sonda comenzó su primer movimiento, los responsables del proyecto desde el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena (Jet Propulsion Laboratory) decidieron terminar con la operación por seguridad, ya que sus ruedas realizaron una inclinación que no estaba en los planes.
"Los científicos están todavía analizando este resultado antes de decidir qué hacer", dijo Guy Webster, portavoz del JPL, que opera en Marte, el Spirit y Opportunity.
DIFICIL TAREA
Los responsables de la misión han pasado los últimos seis meses buscando una solución para sacar al robot .
Para que el plan tenga éxito, han probado en la Tierra con una réplica del robot a la que han sometido a condiciones similares en el JPL, pero han reconocido que no será fácil.
El Spirit tiene además las ruedas delanteras de la parte derecha bloqueadas desde 2006 debido a un fallo eléctrico.
La idea de esta misión, es dar desde la Tierra órdenes para que el robot vaya girando las ruedas que tiene operativas poco a poco hasta conseguir recuperar el movimiento marcha atrás. Una tarea que podría llevar semanas.
De hecho, si los trabajos que se realicen no dan frutos de aquí a febrero, sería el fin definitivo de la misión.