El sistema eléctrico de Venezuela sufrió una falla de gran magnitud que dejó sin servicio la capital y otros nueve estados del centro y occidente del paí­s el viernes en la tarde, informó el ministro de Energí­a Eléctrica Jesse Chacón.

El apagón incluso interrumpió brevemente un acto encabezado por el presidente Nicolás Maduro en el palacio de gobierno, que estaba siendo transmitido en cadena de radio y televisión.

"Parece que hay algunos problemas, vamos a investigar que problemas hay con el servicio eléctrico en algunos lugares del paí­s", dijo el mandatario sobre la falla en el suministro eléctrico que se evidenció en el Palacio de Miraflores, cercano al centro de Caracas, durante su discurso con motivo del Dí­a del Periodista.

El ministro Chacón dijo a una televisora estatal que "ocurrió una falla en la estación la Arenosa que ha traí­do como consecuencia la salida de las plantas de generación", afectando la conexión eléctrica en "los estados Carabobo, Aragua, la capital (Caracas y el vecino estado Miranda,) los estados Andinos (Táchira, Trujillo y Mérida), y los estados del occidente Falcón y Zulia", indicó Chacón.

También fue afectado el estado costanero de Vargas, al norte de Caracas, indicó el ministro, quien afirmó que se dio la prioridad de recuperar el sistema y una vez esto ocurra procederán "a investigar las causas".

La lí­nea que falló, alrededor de las 15.05, interconecta el centro y occidente del paí­s con la represa hidroeléctrica del Guri, en el estado suroriental de Bolí­var, que genera más del 60% de la electricidad del paí­s.

"Estamos en el proceso de recuperación y diagnóstico de la falla. Estamos comenzando a recuperar desde Caracas... que (sus plantas termoeléctricas) tienen la facilidad de arranque para recuperar la tensión e ir recuperando el resto del paí­s", acotó.

El ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, indicó a la televisora estatal que algunos trenes se vieron afectados por el apagón y que debieron desalojar de emergencia a sus ocupantes, siguiendo los protocolos del caso, sin que se registrasen lesionados.

Cientos de transeúntes en la capital se lanzaron a caminar en medio de las calles debido a la gran aglomeración de personas que habí­a en las aceras, lo que generó un caos en algunas zonas de Caracas, se informó.

Debido a la falla se suspendieron operaciones tanto del Metro de Caracas como del Metro de Los Teques y de algunas lí­neas de ferrocarriles en el paí­s, dijo El Troudi.

En 2010 el paí­s enfrentó una severa crisis eléctrica a consecuencia de una sequí­a que afectó la represa suroriental del Guri, donde se genera la mayor parte de la energí­a del paí­s. La crisis eléctrica dejó al descubierto una serie de fallas en las plantas y equipos de toda Venezuela, así­ como problemas de mantenimiento que obligaron al gobierno a realizar inversiones millonarias para restablecer el servicio.

A pesar de esos gastos, las fallas y apagones continuaron en varias regiones del paí­s, lo que llevó al gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez a denunciar en 2012 acciones de "sabotaje" y a ordenar el enví­o de militares a las instalaciones eléctricas para reforzar la seguridad.