El sueco Bjorn Waldegard, que en 1979 se convirtió en el primer campeón del mundo rallies, ha fallecido este viernes, a los 70 años, víctima del cáncer, según informa la web oficial de este campeonato.
Waldegard ganó en 1979 la primera edición del Campeonato del Mundo, hasta entonces conocido como Campeonato Internacional.
Esa temporada, y con sus compatriotas Hans Thorszelius y Claes Billstam como copilotos, el sueco se llevó el título por un solo punto de margen sobre el finlandés Hannu Mikkola.
Esa campaña, en la que ganó los rallies Acrópolis griego y de Quebec (Canadá), Waldegard pilotó un Ford Escort oficial en las pruebas europeas, y un Mercedes 450 SLC en el Safari y en la cita de Costa de Marfil.
Era un especialista en carrera en suelo africano. Compitió en 25 carreras en ese continente, y ganó cuatro veces el Safari, en Kenia, y tres en la carrera marfileña.
Se retiró de la competición en 1992, pero siguió corriendo en algunas pruebas. En 2011, con 68 años, ganó el East African Safari Classic, al volante de un Porsche 911.
Durante su carrera deportiva se impuso en 16 pruebas del Mundial de rallies.