Este domingo recién pasado se corrió el Maratón internacional de Viña del Mar. Y tres días después de la prueba atlética, uno de los participantes falleció internado en el hospital Gustavo Fricke de la ciudad jardín, lugar hasta donde llegó luego de desplomarse durante la carrera.
Se trata del argentino Darío Otazúa, participante de la disciplina de los 10 kilometros. Antes de completar la prueba, el mendocino sufrió múltiples infartos, por lo que due derivado hasta el centro asistencial.
De acuerdo a lo consignado en medios argentinos, y citando a cercanos del fallecido, Otazúa "era un deportista experimentado que entrenaba con regularidad".
El Maratón Internacional de Viña del Mar se efectuó este domingo, e incluyó además las distancias de 21K y los 42.195 metros.
LA VISIÓN DE LOS ORGANIZADORES
"Siempre en nuestras corridas y maratones contamos con ambulancias y paramédicos que siguen el recorrido de las personas para resguardar su salud. Por eso, apenas Darío Otazúa sufrió la descompensación, fue asistido y derivado en forma inmediata al Hospital Gustavo Fricke, donde ya lo estaban esperando. Lamentamos profundamente este desenlace y enviamos nuestras condolencias a la familia, a la cual estuvimos acompañando en este momento tan triste", señaló Francisco Riquelme, Gerente General de Prokart, productora a cargo del evento.
Por su parte Italo Caimi Presidente Comisión organizadora de Fullmarathon, organizador deportivo del evento, también se mostró conmovido con lo ocurrido. "Para nosotros es muy triste y lamentable que pasen estas situaciones. Tengo entendido que Darío no habría tenido ninguna patología previa, según lo indicado en el formulario de consentimiento. Son situaciones de la vida que no podemos manejar. Nos consuela saber que se hizo medicamente todo lo posible para evitar este desenlace".
Ambos organizadores insistieron en el llamado a todos los runners a realizarse exámenes médicos periódicos y a entrenar de manera responsable, según reza un comunicado enviado por Prokart.