El padre de la muñeca Barbie y los coches Hot Wheels, Elliot Handler, falleció el jueves en su casa de Los Ángeles a los 95 años después de una vida dedicada a su empresa juguetera Mattel, informó el diario Los Angeles Times.

Handler, junto con su esposa Ruth y su socio Harold Mattson, fundaron en 1945 la compañía Mattel para la fabricación de regalos y juguetes, entre los que desarrollaron la icónica Barbie y posteriormente su pareja Ken. Ambos muñecos tomaron los nombres de los niños de los Handler.

Ruth Mosko
, posteriormente Handler, trabajaba como secretaria en los estudios Paramount y se convirtió en el alma comercial y la fuerza de ventas de Mattel.

Nacido el 19 de abril de 1916 en Illinois y criado en Colorado, estudió diseño industrial y fue uno de los pioneros en utilizar el poder de la televisión para vender productos destinados a un público infantil.

El primer éxito de ventas de Mattel fue un ukelele de plástico, al que siguieron armas de juguete que promocionaba en programas de la pequeña pantalla como "Mickey Mouse Club".

En 1959 los Handler desarrollaron Barbie y en 1969 Hot Wheels, dos productos emblema de la compañía que a día de hoy continúan generando millones en beneficios.

La pareja abandonó Mattel en la década de los '70, después de una serie de acusaciones relacionadas con la mala praxis financiera.


Ruth Handler murió en 2002 y es considerada la madre de Barbie.