El mayor exponente del posmodernismo literario de Hungría, el escritor Péter Esterházy, falleció hoy a los 66 años, informó la editorial magiar Magvetö.
"La familia y la editorial informa con gran dolor que Péter Esterházy falleció en la tarde del 14 de julio de 2016", reza el escueto comunicado que la editorial publicó en su web.
Nacido en Budapest el 14 de abril de 1950 en una de las familias aristócratas más importantes de Hungría, Esterházy se dedicó plenamente a la literatura desde 1978, después de estudiar matemáticas en la universidad Elte de Budapest, y se convirtió en uno de los escritores magiares más conocidos en el mundo.
Su obra fue traducida a más de veinte idiomas y reconocida con numerosos premios y distinciones, como l'Ordre des Arts et des Lettres de Francia, el Premio Herder alemán, el Kossuth de Hungría o el Premio de la Paz de los Libreros alemanes.
En la novela-crónica Armonía celestial (2000) narró la historia de su familia y su padre, antes de enterarse de que su padre fue delator durante el régimen comunista, por lo que dos año más tarde publicó la Versión corregida.
El escritor admitió, en una entrevista en octubre de 2015, que sufría de cáncer de páncreas desde hacía medio año y sus dos últimas obras, El culpable y Diario de páncreas, están relacionadas con su enfermedad.
Entre las obras de Esterházy publicadas en español están El libro de Hrabal (1993), La mirada de la condesa Hahn-Hahn, Bajando por el Danubio, Una mujer y Sin arte.
"La experiencia general centroeuropea demuestra que la historia se entremete brutalmente en nuestra vida cotidiana", dijo Esterházy a La Tercera, en 2011.