Fallece guardia de edificio atacado por bombas molotov en medio de graves incidentes
Eduardo Lara murió por asfixia luego de que encapuchados incendiaran el inmueble que cobijaba una farmacia. La jornada ha dejado 19 detenidos, ninguno por este hecho.
A primera hora, y al finalizar la toma de la fotografía oficial en el Cerro Castillo, en el Gobierno expresaban su deseo de que la jornada de 21 de mayo se desarrollara con normalidad.
"Espermos que sean manifestaciones tranquilas, que no alteren el orden público. La mayoría espera exponer sus puntos de vista y esperamos que eso prime", decía el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz.
Sin embargo, la violencia llegó. Y su punto más desgraciado fue la muerte de Eduardo Lara, nochero de un edificio que fue atacado por vándalos con bombas molotov y que falleció en el hospital Carlos Van Buren, lugar hasta donde fue trasladado luego de un dificultoso rescate. Y no por las llamas: los mismos encapuchados bloquearon el trabajo de los voluntarios y también el arribo de la ambulancia.
Los vándalos habían incendiado una farmacia que funcionaba en el primer piso de un edificio patromonial que, en las plantas superiores, cobijaba oficinas municipales que eran cuidadas por Lara.
"El gobierno va a presentar las acciones legales que estime pertinentes, que correspondan de acuerdo a nuestra legislación, para perseguir penalmente la responsabilidad de quienes han generado estos hechos que han derivado no solamente en un daño al patrimonio de la ciudad de Valparaíso, sino que especialmente en el fallecimiento de un trabajador inocente que cumplía con su trabajo", expresó el ministro Díaz, esta vez después de la Cuenta Pública. Su ánimo era muy diferente...
"Tenemos que ver cómo se provoca el incendio. Acá estamos en presencia del delito de incendio con resultado de muerte, uno de los más graves", dijo a su turno Cristián Andrade, fiscal jefe de Valparaíso.
Otra estructura que fue incendiada por el lumpen fue la que albergaba varios locales comerciales, específicamente de empresas de telecomunicaciones. Y a pesar que en un comienzo el siniestro pareció estar controlado, lo cuerto es que las llamas se reactivaron y las cornisas comenzaron a caer a la vía pública. Bomberos continúa trabajando.
A la hora del balance, Gabriel Aldoney, intendente de Valparaíso, aseguró que tras la jornada hay "19 personas detenidas. No hay personas vinculadas con el incendio. Carabineros y la PDI están haciendo investigaciones. Esperamos que ello termine identificando a los responsables para poder sancionarlos".
Cabe recordar que las autoridades dispusieron de 1.500 funcionarios de Carabineros para resguardar la seguridad.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.