Publicó su primer libro en 1936 y en sus muchas décadas de trabajo transitó por la novela, cuento, poesía y ensayo. Luis Merino Reyes, ex presidente de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), falleció ayer a los 99 años producto de un paro cardiorrespiratorio.
Nacido el 12 de febrero de 1912 en Tokio mientras su padre cumplía una misión en Japón para el gobierno de Chile, Merino Reyes realizó sus estudios en el Liceo Alemán de Santiago y luego en la Escuela Militar. En 1933 se retiró de las Fuerzas Armadas para entregarse a la literatura y el periodismo.
El escritor recibió el Premio Municipal de Literatura en los géneros de poesía y cuento; el Premio Zig-Zag por su novela Regazo amargo y el Premio Atenea de la Universidad de Concepción por su novela Última llama. Publicó Islas de Música en 1936 y Heredad de amor y duelo en 1996.
En poesía, algunas de sus obras son Lenguaje del hombre; Latitud; Duermevela de amor; Aurora y final del día. Entre sus novelas se encuentran Amor y maleficio (1994) y Episodios crueles (1997).
LOM ediciones publicó en 1997 la novela Feroces Burgueses, donde el autor nos entrega una novela de crítica social, que rescata la sensibilidad de una época de grandes cambios en la sociedad chilena. Mas tarde, en 2002, fue el turno de Ramo de Ortigas y otros cuentos, publicación que es una especie de antítesis del realismo mágico, donde Merino Reyes trabaja con personajes e historias perfectamente normales, en donde la verdad y la belleza se encuentran inmediatas, presentadas con pulcritud y sencillez de recursos. Es la ficción del artista de Goethe, enfrentada a la verdad, en la muy bien elegida cita que da inicio a estos verdaderos documentos de lo cotidiano.
El funeral de Merino Reyes será hoy a las 12.00 horas en el Parque del Recuerdo.