Hoy en el Ocean Park de Hong Kong dejó de existir Jia Jia, el panda más antiguo del mundo en cautiverio.

Jia Jia (traducido como "Buena") alcanzó los 38 años de edad, el equivalente humano a unos 100 años. Bastante, considerando que en promedio los panda viven 30 años en cautiverio y entre 18 a 20 en el medio silvestre.

Aunque las autoridades del parque no especificaron los motivos de su muerte, sí mencionaron que "fue sacrificada para evitar su sufrimiento".

https://twitter.com/george_chen/status/787629469368406018

En 2015, Jia Jia fue inscrita en el récord mundial Guinness como el panda más antiguo en cautiverio. En aquel entonces, estaba en muy buen estado de salud para su edad, a pesar de algunos problemas de visión, audición, presión arterial alta y artritis.

Jia Jia, nació en 1978 en la China continental, y fue entregada a Hong Kong como un regalo en 1999 para marcar el aniversario de la independencia de la ciudad de Gran Bretaña.

Los panda están en peligro debido a que la mayor parte de su hábitat natural ha sido destruida para obtener madera, por la agricultura y la construcción, de acuerdo con el grupo de conservación World Wildlife Fund. Una encuesta del gobierno chino en 2014 estima que 1.864 pandas viven en su hábitat natural.

A eso se suma que además tienen una temporada de reproducción excepcionalmente corta, con hembras fértiles por sólo 24 a 36 horas al año.