Nacido en Argentina en 1926 en el seno de una familia de emigrantes españoles originarios de Cantabria, Francisco Pérez González pasó toda su vida en España, dedicándose desde muy joven a la venta de libros en la papelería Hispano Argentina, de Santander, y a la edición, ya que en los años cincuenta fundó la editorial Taurus.
Durante años presidió la Agrupación Nacional de Libreros y la Federación de Gremios de Editores de España, y participó en la fundación del Grupo Iberoamericano de la Unión Internacional de Editores.
Fue miembro de los consejos de administración de Timón, Prisa -actualmente era su consejero de Honor-, diario El País, la Cadena Ser y Sogecable, además de vicepresidente de la Fundación Santillana.
Entre otras distinciones, había recibido la Medalla de Oro de la Universidad Menéndez Pelayo, de Santander, y la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio.
Junto a Jesús de Polanco, impulsó la creación y puesta en marcha de Lecciones y maestros, unas citas internacionales con la literatura en español.
A lo largo de sus cuatro ediciones, esta cita reunió, en la sede de la Fundación Santillana -coorganizadora del evento- en la localidad cántabra de Santillana del Mar, a algunos de los máximos representantes de las letras en español, como Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, José Saramago, Mario Vargas Llosa, Ángeles Mastretta o Antonio Muñoz Molina.
También se destacó su labor con los jóvenes, entre los que "fomentó el intercambio" y el "enriquecimiento cultural", con la puesta en marcha del Curso de Formación para Editores Iberoamericanos.
En sus diez ediciones, esta iniciativa hizo posible que 140 jóvenes editores latinoamericanos compartieran sus conocimientos, ideas e inquietudes con importantes personalidades del mundo de la edición española.