Fallece uno de los protagonistas del partido más polémico en la historia del básquetbol
Serguéi Belov fue el máximo anotador de la recordad final de los JJOO de 1972, entre la Unión Soviética y Estados Unidos.
El ruso Serguéi Belov, leyenda del básquetbol soviético y europeo, murió hoy a los 69 años después de una larga enfermedad, según informó el portavoz del CSKA Moscú.
"Me acabo de enterar hace 15 minutos", informó su compañero de selección Iván Yedeshko.
Belov, que tras retirarse se dedicó a entrenar y asumió puestos directivos en la federación nacional y en clubes de su país, tiene uno de los mejores registros de la historia del básquetbol continental y mundial.
El punto culminante de su brillante carrera fue la medalla de oro en la final de los Juegos Olímpicos de Múnich '72, en la que la Unión Soviética derrotó al hasta entonces invencible equipo de Estados Unidos en una polémica final.
Aunque fue Alexandr Belov el héroe del partido al anotar el tiro del triunfo en el último suspiro, fue Serguéi Belov el máximo anotador de la final olímpica, con 20 puntos.
LA POLEMICA FINAL
En esa final, con menos de un minuto por jugar, los soviéticos ganaban 49-48, pero Doug Collins anota dos tiros libres y pone a Estados Unidos arriba.
Después, los árbitros detienen el juego por las protestas de los soviéticos, que decían que su entrenador, Vladimir Kondrashin, había pedido tiempo entre el primer y el segundo tiro libre. La idea era tener una posesión de tres segundos para lograr el tiro del triunfo.
Los árbitros dan a los rusos otra oportunidad, pero no anotan y la bocina suena, marcando el final del partido. El equipo estadounidense entra a la cancha y celebra, pero los soviéticos protestan y el secretario general del comité olímpico, William Jones, baja del palco y señala que se ha de repetir la jugada con los tres segundos, ya que el reloj no se había ajustado bien.
Ante la incredulidad del equipo de Estados Unidos, se vuelve a jugar y esta vez, Aleksander Belov acierta y el oro queda para la Unión Sovética.
La molestia del equipo de EEUU llegó a tal nivel, que nunca recibieron ni retiraron sus medallas de plata.
OTROS LOGROS
Además, Belov ganó en otras tres ocasiones el bronce en unos Juegos (1968, 1976 y 1980), fue dos veces campeón mundial (1967 y 1974) y cuatro veces campeón de Europa (1967, 1969, 1971 y 1979).
Como seleccionador ruso, Belov condujo al país heredero de la URSS al subcampeonato mundial en dos ocasiones (1994 y 1998) y al bronce europeo en 1997.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.