El delincuente fallecido hoy en el robo frustrado a un camión de la empresa Brinks en la comuna de Maipú, identificado como Jorge Saldivia Espinoza (52), figura dentro del listado de prisioneros políticos y torturados de la comisión Valech y es sindicado también como ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

Por otro lado, estuvo detenido en la Cárcel Colina 2, siendo beneficiado por la Comisión Libertad Condicional en el año 2013.

En estos momentos, las unidades investigativas indagan el nexo con la hermana del fallecido, quien trabaja en la empresa Brinks, de acuerdo a los antecedentes policiales.

En tanto, uno de los detenidos, Juan Lorenzo Collihuín Ñanculef, también es ex miembro del FPMR y figura en la misma lista de la comisión Valech.

Además, cuenta con un nutrido prontuario policial, ya que en el 2006 fue condenado a seis años por participar en el asalto a un local de la zona franca de Iquique, por el robo de 150 millones de pesos.

Por otro lado, meses antes del robo, Collihuín estuvo en prisión preventiva por la muerte de un comunero mapuche en Boyilco Bajo, durante un operativo de Carabineros en La Araucanía.

El segundo detenido fue identificado como Angelo Peña Soto, que será formalizado junto a Collihuin y que también tiene antecedentes policiales.

En julio del año 2012 fue detenido junto a otros sujetos, por robar un camión en la Quinta Región, recuperándose un contenedor con especies avaluadas en 500 millones de pesos.

En el lugar se encontró un revólver Taurus 38, un revólver Astra 38 con su serie borrada y una pistola que era portada por el fallecido.

ASALTO
Esta mañana tres sujetos protagonizaron el atraco al vehículo de seguridad, momento en que uno de los vigilantes privados le disparó a Saldivia Espinoza cuando sacó un arma de fuego para amenazar a los clientes de la Caja de Compensación Los Héroes y al personal.