El quinto Reporte de Accidente de Tránsito dado a conocer por la Intendencia Metropolitana informó de un aumento de 14% en la cifra de fallecidos por colisiones, es decir, 406 víctimas fatales respecto a la medición realizada el año pasado.
El informe dio cuenta de una disminución de 6,4 por ciento en los accidentes de tránsito, cifra que se traduce en 1.386 accidentes menos durante el último año móvil.
Tras los resultados, el intendente Fernando Echeverría ratificó el llamado a la conducción responsable. "Queremos reforzar el llamado a los conductores para que puedan ser más conscientes de la responsabilidad que significa guiar un automóvil en una zona tan poblada como lo es nuestra región y que además posee cerca del 40 por ciento del parque automotriz nacional".
La autoridad regional explicó que desde noviembre de 2010 se ha mantenido una disminución significativa en los accidentes de tránsito. En ese contexto, destacó que durante los días se Semana Santa, los accidentes de tránsito descendieron en 14,7% respecto a 2010, lo que equivale a 84 accidentes menos. La cifra de fallecidos también bajó de 24 a 17 víctimas.
Echeverría señaló que continuarán trabajando coordinadamente tanto los organismos públicos como privados con el objeto de bajar las tasas de accidentes en un 20% de aquí a 2014, de acuerdo a la meta establecida por el gobierno. En ese sentido, se fortalecerá el trabajo de prevención orientado al público joven, iniciado en marzo pasado, mediante la entrega de la Guía Preventiva de los efectos del alcohol y las drogas en la conducción, un cuadernillo elaborado por el Conace y Conaset, cuya finalidad es educar a los futuros conductores y profundizar los conocimientos sobre le prevención del consumo de drogas y alcohol.
"Estamos enfocados en impulsar una cultura del autocuidado, donde fomentar una actitud responsable entre los conductores y los peatones es fundamental, y para ello debemos erradicar prácticas que resultan tremendamente riesgosas, especialmente entre los más jóvenes", puntualizó.