Las obras amorosas y sus elogios a las mujeres caracterizaron la obra de Alí Chumacero, a quien Octavio Paz consideraba un "mago y maestro de los poetas modernos de México". También fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y Fundador de la revista Tierra Nueva.
Escribió tres libros, Páramo de sueños en 1944; Imágenes desterradas en 1948, y Palabras en reposo en 1956. En 1997 se publicó un disco con la voz del poeta recitando poesía.
En 1938 saltó a la fama con "Poema de amorosa raíz". Dos años después fundó la revista Tierra Nueva, y fue redactor del diario "El hijo pródigo". Estos méritos le permitieron ser becario del Colegio de México (Colmex) y del Centro Mexicano de Escritores, donde estudiaron ilustres escritores como Octavio Paz y Juan Rulfo.
Los principales reconocimientos que recibió el poeta fueron el Premio Xavier Villaurrutia de Literatura (1984); el Premio Alfonso Reyes (1986); el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura (1987); el Premio Estatal de Literatura Amado Nervo (1993) y la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República (1996). A sus 90 años, recibió la Medalla de Oro de Bellas Artes de México.
Chumacero es velado en la funeraria Gayosso, del barrio San Rafael en la capital mexicana.