El ex ministro de la Corte Suprema, Luis Correa Bulo, falleció la madrugada de este lunes, según informó el sitio web del Poder Judicial.

El abogado integró el Máximo Tribunal entre los años 1992 y 2001, cuando fue destituído por sus propios pares acusado de faltas a la ética en su comportamiento funcionario, en una resolución inédita, puesto que es primera vez en la historia del Poder Judicial que miembros del alto tribunal expulsó a uno de sus integrantes.

Nacido en San Fernando, en la VI Región, Correa Bulo ingresó a estudiar Derecho en la Universidad de Chile con apenas 16 años, y compartió salas de clases con el ex diputado DC Enrique Krauss, quien fuera ministro del Interior cuando Correa llegó a la Suprema en 1992. Krauss fue clave en el nombramiento de Correa por parte del ex Presidente Patricio Aylwin, profesor de ambos en la casa de estudios de Bello.

A los 25 años, Correa Bulo ingresó al Poder Judicial como juez en Sewell. Luego de una rápida carrera llegó a la Corte de Apelaciones de San Miguel y, en 1982, a la de Santiago. En el período 1992-1993, Correa Bulo tomó a su cargo la investigación por el secuestro del ejecutivo Cristián Edwards por parte del FPMR. 

Desde 1997 Correa Bulo presidía la Sala Penal de la Corte Suprema, que reinterpretó la Ley de Amnistía, posibilitando, entre otras cosas, el comienzo del proceso al fallecido general (R) Augusto Pinochet. 

El juez siempre fue bien visto por los abogados de derechos humanos. En plena dictadura militar votó en contra del recurso de amparo a favor del ex general y ex miembro de la Junta Militar, César Mendoza. En 1984 se convirtió en el primer ministro que se constituyó en un cuartel de la CNI para visitar a un prisionero.

A ocho años de su destitución del Máximo Tribunal, durante 2009 el ex magistrado confirmó presiones del régimen militar para evitar el encarcelamiento del actual Presidente Sebastián Piñera por la quiebra del Banco de Talca en 1982.

El Palacio de Tribunales izará la bandera a media asta por tres días y sus funerales se realizarán este martes en el Parque del Recuerdo, después de una misa, que se oficiará a las 12:30 horas en la iglesia San Pedro de Las Condes.