El fallido "cotillón" del PPD en la noche de las elecciones municipales

carolina-toha

La derrota electoral del domingo 23 era impensada y nada ocurrió según el libreto diseñado por la mesa que dirige Gonzalo Navarrete. Tohá -ex timonel PPD y una de las figuras de la colectividad- fue la primera de las candidatas oficialistas en reconocer su derrota en Santiago. Después vendría el resto.




Es una de las señales más evidentes de que la derrota electoral municipal del domingo 23 era impensada.

A primera hora de la jornada, el secretario general del PPD, Germán Pino, repartió a los integrantes de la mesa de la colectividad una minuta con las ideas-fuerza que debían transmitir tras conocerse los resultados municipales. En la elite PPD había convencimiento de que el partido mantendría Santiago -con Carolina Tohá- , que el cantante Leopoldo "DJ" Méndez se quedaría con la alcaldía de Valparaíso y que la ex ministra Helia Molina podría imponerse en Ñuñoa.

"El PPD hizo una apuesta y estamos contentos de haber ganado. No era fácil. La lección se dio en condiciones adversas. Hemos superado una crisis desde el mejor lugar que se puede dar: el respaldo de la soberanía popular". "En lo interno, tenemos una nueva dirección, con caras nuevas, gente con ideas nuevas que trabajó por este resultado", se lee en la minuta.

Pero nada ocurrió según el libreto diseñado por la mesa que dirige Gonzalo Navarrete. Tohá -ex timonel PPD y una de las figuras de la colectividad- fue la primera de las candidatas oficialistas en reconocer su derrota a manos del abogado Felipe Alessandri, de Chile Vamos, en Santiago. Después vendría el resto.

En el Hotel Boutique Matildas, del barrio Yungay, donde Tohá instaló su comando, se vivió con crudeza la derrota. La aún edil permaneció hasta entrada la madrugada en el establecimiento junto a su círculo más cercano, entre los que se contaban su madre, Moy de Tohá; el senador Guido Girardi, su esposa Paula Echeñique y funcionarios municipales de confianza.

Quienes estuvieron con Tohá afirman que nunca antes un fracaso electoral la golpeó con tanta fuerza en lo anímico. En particular, comentan, la sorprendió la amplia ventaja que logró sacarle el candidato opositor, un debutante en las grandes ligas del mapa electoral.

Tohá viajó esta semana a Nueva York para asistir a un encuentro en la ONU sobre movilidad y entregar el mandato de la comisión ad hoc que le tocó encabezar mientras fue alcaldesa. Allí permanecerá hasta el próximo miércoles, para retomar sus funciones, aunque no se descarta que se tome unos días de vacaciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.