El pasado 29 de agosto, el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) emitió un veredicto favorable para La Roja, rechazando las apelaciones de la Federación Boliviana por el "caso Cabrera". De este modo, el combinado nacional logró conservar los puntos entregados por la FIFA. La decisión, en consecuencia, fue muy celebrada por jugadores e hinchas.
Sin embargo, tras esta doble fecha eliminatoria todo cambió radicalmente: la decisión del Tribunal podría dejar a Chile sin cita mundialista.
¿Cómo? Tras las derrotas ante Paraguay y Bolivia, Chile quedó en la sexta posición de la tabla con 23 puntos, un punto por debajo de Perú y Argentina. Pero, de no haber mantenido los puntos tras la determinación del TAS, La Roja se ubicaría en la quinta posición, en zona de repechaje, con 21 unidades.
¿Por qué? El resultado de la entidad también benefició a Perú. Mientras Chile recibió dos unidades tras el empate cosechado ante Bolivia, el cuadro del Rímac recibió tres (habían caído 2 a 0 en el duelo ante los altiplánicos). Insólito.