El año pasado la Universidad Central presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, luego de que su postulación al Sistema Unico de Admisión (SUA o acceso vía PSU) no fuera admitida por el Consejo de Rectores (Cruch), quien administra dicho mecanismo. Pero ayer la Corte Suprema sentenció que la decisión del consejo fue arbitraria, con lo que el órgano está obligado a incorporar a la institución.
Actualmente, el SUA está compuesto por las 27 universidades del Cruch más 11 planteles privados adscritos. Además, considera el ingreso de estudiantes según su desempeño en la PSU, en las notas de enseñanza media (NEM) y en el ránking de su colegio. El año pasado, cuando el organismo abrió el período de postulación, exigió como requisito de incorporación tener al menos cuatro años de acreditación. Debido a esto, la U. Central no pudo sumarse a la admisión PSU, porque tiene tres años de certificación.
Sin embargo, según consigna el fallo de la corte, esta exigencia no es legal. "No procede exigir a la Universidad Central de Chile cumplir con un período de acreditación de cuatro años como presupuesto para adscribir al Sistema Unico de Admisión del Cruch", consigna el texto jurídico, al cual accedió La Tercera.
Esto, porque la sentencia argumenta que es "un hecho incuestionado el que varias de las instituciones del Cruch tampoco cumplen con los cuatro años de acreditación que ahora se exige para adscribir al SUA". Todo esto, a juicio del tribunal supremo, genera desigualdad de trato y perjudica a los alumnos.
En la instancia anterior, la Corte de Apelaciones, la sentencia había sido favorable para el Consejo de Rectores. Sin embargo, revirtió esa resolución.
El rector de la U. Central, Santiago González, señaló que "no estaba justificada la exclusión de la U. Central del sistema de acceso vía PSU. Frente a lo decretado por el tribunal, la universidad tiene todo el derecho de ingresar y vamos a solicitar que se respete lo dictado para esta admisión 2018".
Este no es el primer caso de este tipo. En junio de 2016 la Universidad Autónoma presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones, luego de que el Cruch rechazara cuatro veces su incorporación al SUA.
Tanto ese tribunal como el supremo calificaron como arbitraria la decisión de no incorporar a la U. Autónoma y en diciembre del año pasado el consejo aseguró que acataría el fallo. Como consecuencia, para este proceso de admisión la institución admitirá a sus estudiantes vía admisión PSU.
Para Andrés Bernasconi, abogado e investigador del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (Ceppe) de la U. Católica, esta vez el "consejo tiene que acatar el fallo, porque el desacato es un delito, Por eso va a tener que incorporarla en la Admisión 2018".
Según Bernasconi, quien es también académico de la Facultad de Educación de la UC, "es bien interesante este fallo, porque reconoce un principio de igualdad de trato, en el sentido de que tres años de acreditación son lo mismo no importa donde estés. Por lo tanto, el argumento del Cruch de que sus instituciones son distintas no es válido".
En tanto, la reforma a la educación superior -actualmente en primer trámite legislativo en el Congreso- propone la creación de un Sistema Común de Acceso que sea obligatorio para todas las instituciones que reciban fondos públicos.
Según el texto, se creará un órgano técnico que supervise este mecanismo, coordinado por la futura Subsecretaría de Educación Superior.
Consultadas las autoridades del SUA, señalaron que deben revisar a fondo el fallo del máximo tribunal.