"Fue un mazazo, el golpe de gracia". De esa manera, el presidente de la Federación de Hándbol, Fernando Montalva, se refiere a la resolución judicial conocida ayer que ratifica que su organización debe asumir las deudas con un entrenador que dejó la desaparecida orgánica anterior.

El asunto hace meses que tiene al balonmano chileno con las manos atadas, pues no pueden recibir ningún tipo de ayuda estatal, dinero que queda congelado mientras no se resuelvan los casos judiciales.

"Ya con esto no podemos seguir. El fallo es apelable y hablamos con el abogado para hacerlo, pero veo muy oscuro todo, estamos destrozados", complementa Montalva.

El directivo no descarta cerrar las puertas de la federación. "Nos queda poca alternativa más, porque no tenemos dinero para pagar nada, no podemos funcionar así. Tal vez un par de nosotros siga manteniendo una relación con el IND, pero la federación probablemente desaparezca", agrega.

De concretarse el cierre, la crisis sería mayor, pues no habría una representación oficial del balonmano chileno, aunque no afectaría la participación nacional en los Juegos Sudamericanos de Santiago 2014, debido a que el equipo debe ser presentado por el COCh.

"La Liga Nacional tampoco, porque recibe dineros directamente de ADO Chile, lo que no debería afectarlos, los que sí sufrirían serían los más jóvenes. Además, en 2014 hay sudamericanos y panamericanos y así no podríamos asistir", cierra Montalva.