Falsos avisos de bomba movilizan a carabineros en Valparaíso y Concepción




Tres avisos simultáneos de bomba obligaron el despliegue de personal de Carabineros y del Gope, los cuáles tuvieron que evacuar a los alumnos de tres establecimientos educacionales del Puerto.

Se trata de los liceos Valparaíso, Barón y Eduardo de la Barra. En estos establecimientos, efectivos del Gope han iniciado la correspondiente inspección de los edificios a fin de descartar la presencia de artefactos explosivos.

Cabe consignar que, en los últimos 9 días, Carabineros ha debido movilizarse a más de 15 puntos de la ciudad en donde se han producido avisos de bomba, los cuales han sido posteriormente superados.

También se registró otro llamado en el cual se señalaba la presencia de un aparato explosivo al interior de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Valparaíso.En dicho plantel, los efectivos policiales encontraron un artefacto en uno de los baños. Por ahora, los alumnos no han sido evacuados; sin embargo, el Gope está operando en el lugar.

Pasado el mediodía, en tanto, la alerta se concentró en el departamento social de la municipalidad de Quilpué donde un guardia encontró un maletín sospechoso, dando aviso a Carabineros que a esta hora realiza un operativo en el lugar.

GOPE DESACTIVA ARTEFACTO EXPLOSIVO EN CORONEL
Efectivos del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (Gope) desactivó esta tarde un artefacto explosivo que se encontraba en la línea férrea bajo el paso nivel de la población Camilo Olavarria en la comuna de Coronel.

En el lugar vecinos divisaron una bolsa plástica con una mecha por lo que alertaron a Carabineros.  El sitio fue cercado. Luego de aproximadamente una hora y media los funcionarios policiales desactivaron el elemento explosivo.

"El procedimiento de rigor consistió es aislar el sitio del suceso, ahí pudimos establecer que se trataba de un artefacto que no explosó y que se ubicaba en un lugar cercano a una línea férrea.  Por esto se realizaron las pericias y se darán a conocer  los antecedentes a la fiscalía local", indicó el mayor de la segunda Comisaría de Carabineros de Coronel, Julio Ortiz.

Fuentes policiales confirmaron que no se encontraron documentos o panfletos relativos a algún grupo subversivo. A esta hora se  realizan empadronamientos en las viviendas cercanas.

Se informó además que el artefacto sería similar al que detonó en horas de la noche de ayer en calles 21 de mayo con Argomedo, sector Lorenzo Arenas, de Concepción, que fue instalado a un costado de la línea férrea afectando el sistema eléctrico y causando pérdida por $2 millones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.