En busca de propiedades para hipotecar y depósitos a plazo que pudiera tener algún adherente a la campaña se encuentra el comando de la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, con la finalidad de obtener las garantías necesarias para que el BancoEstado le entregue el crédito que busca obtener la periodista.
Pese a que ya existen dirigentes que se han puesto en contacto con el equipo de campaña para ofrecer sus propiedades como garantías, aún no alcanzan a respaldar los $ 450 millones que se propusieron como tope máximo para solicitar. Si no llegan a dicha suma, pedirán un crédito de menor monto.
En el comando esperan que la respuesta de la entidad bancaria se produzca el próximo lunes. Por otro lado, el equipo de campaña pidió a los partidos y movimientos que constituyen el conglomerado que confirmen -el 1 de septiembre- cuándo y cuánto aportarían a la abanderada.
El comando solicitó $ 6 millones a los partidos Humanista, Revolución Democrática, Poder Ciudadano, Liberal, Igualdad y Ecologista Verde (que están constituidos legalmente); $ 5 millones al Movimiento Autonomista por tener representación parlamentaria; $ 4 millones a Nueva Democracia, Izquierda Autónoma, Izquierda Libertaria y SOL (movimientos que tienen aspirantes al Congreso, pero que no están constituidos ni tienen representación parlamentaria); y $ 2 millones para aquellos que no tienen ni representación ni candidatos parlamentarios: el Partido Pirata y Movimiento Democrático Progresista.
Desde las 13 orgánicas del Frente Amplio se están estudiando las formas de hacer sus donaciones, aunque dicen estar complicados por la falta de recursos de sus colectividades.
Por un lado, los partidos ya constituidos informaron que están a la espera del anticipo fiscal que debe entregar el Servel, entidad que -acusan- no les ha devuelto los gastos de las municipales de 2016. Por otra parte, los movimientos están organizándose para acercarse a los montos solicitados por el comando, aunque ya varios dirigentes han expresado que no será posible llegar a dichas cifras. Entre ellos, está Izquierda Autónoma, que -según aseguran dirigentes del conglomerado- estaría lejos de los $4 millones y buscarán cómo conseguir más recursos. Nueva Democracia, en tanto, planea realizar eventos de recaudación y hacer un llamado a sus militantes para que hagan donaciones directas a la campaña.