El traslado de los restos del ex Presidente Salvador Allende desde el Servicio Médico Legal (SML) hasta el Cementerio General se realizará finalmente en forma privada, según lo informó hoy la familia a través de un comunicado.
La decisión se tomó "compartiendo el dolor que afecta al país por la tragedia acontecida en el Archipiélago Juan Fernández y en aras de respetar el sufrimiento de los familiares de las víctimas que tienen sus deudos en el SML".
"Queremos reiterar que el funeral del Salvador Allende se llevó a cabo el 4 de septiembre de 1990, con todos los honores de Estado, después de estar enterrado anónimamente 17 años por orden de la dictadura. En aquella oportunidad, nos acompañaron cientos de miles de personas que quisieron rendirle un homenaje", se lee en el comunicado.
Sin embargo, plantean que "con el traslado de sus restos del SML al mausoleo familiar en el Cementerio General, avanzamos en el proceso indispensable e irrenunciable de conocimiento de la verdad".
"Agradecemos profunda y sinceramente a todas aquellas personas que deseaban acompañarnos en una sobria ceremonia, y esperamos que compartan con nosotros el sentimiento de hondo respeto por los familiares y el dolor nacional ante la tragedia ocurrida en Juan Fernández", agregan.
La decisión de realizar una ceremonia de sepultura se tomó luego de la exhumación ordenada por el juez Mario Carroza, en el marco de la investigación por la muerte del ex Mandatario, realizada el pasado 23 de mayo.
Inicialmente, se iba a realizar una ceremonia el domingo 4 de septiembre, acto que fue postergado a raíz del accidente en Juan Fernández. En el diseño original, además, se iba a hacer un acto en la Plaza La Paz, en las afueras del Cementerio General, donde habrían discursos del doctor Oscar Soto, -a nombre de médicos y colaboradores del ex Presidente-, y de Maya Fernández Allende -su nieta-, seguido de un tradicional acto masónico.