El 10 de diciembre de 2006 falleció Augusto Pinochet Ugarte, en el Hospital Militar. A diez años de su deceso, familiares y amigos recordaron su figura en una ceremonia íntima.
El encuentro ocurrió al mediodía de este sábado con una misa en el Fundo Los Boldos, ubicado en la comuna de Santo Domingo, región de Valparaíso.
La cita fue oficiada por el padre Jaime Herrera, quien se hizo acompañar del círculo cercano de la familia Pinochet. Entre ellos se encontraba el senador de la UDI, Iván Moreira, quien tuvo palabras a la salida.
"El general Pinochet, que ha sido uno de los presidentes más grandes de la historia de Chile, salvó a Chile de ser un país de izquierda, de una dictadura de izquierda. Nos salvó de una guerra con Argentina. Entregó un legado de grandeza, progreso y desarrollo. Lo que es hoy nuestro país", estimó Moreira.
- ESPECIAL | Pinochet, 10 años después
El parlamentario confirmó que a la ceremonia no pudo asistir la viuda del ex militar, Lucía Hiriart, quien coincidentemente cumple hoy 94 años, tras nacer en 1922 en la ciudad de Antofagasta.
"Está enferma, no pudo estar en esta ceremonia", comentó.
El cumpleaños de Hiriart ocurre a días de la visita que tendrá del ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Guillermo de la Barra, quien la investiga por presuntos delitos de malversación de caudales públicos y apropiación indebida mediante su fundación creada durante el Régimen Militar, CEMA Chile.
Este 10 de diciembre además se celebra en todo el mundo el Día de los Derechos Humanos, fecha instaurada tras la aprobación de la Asamblea General de las Naciones Unidas de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en 1948.