"Ridícula". Así calificó la familia de Sergio Aguayo Aguilar (18) la explicación que el menor J.T.N.V. (15) entregó respecto del motivo por el cual asesinó al joven, tras enterrarle un cortaplumas en el cráneo en plena Avenida Las Condes, la madrugada del sábado 11 de julio. Según el menor, fue un acto de defensa, pues pensó que iba a ser asaltado.
J.T.N.V., detenido el sábado último en la casa de veraneo de sus padres en el balneario de Algarrobo, atacó a Aguayo luego que la víctima le hiciera una pregunta: dónde se dirigía. Sergio caminaba hacia una fiesta, mientras que, pocos minutos antes, al agresor le habían impedido el paso a un cumpleaños en el sector. El menor dijo a La Tercera que "cuando vi a este tipo que me iba a hablar así, con tono amenazante, me asusté, pensé que me iba a hacer algo".
La hermana de Sergio, la modelo Adriana "Titi" Aguayo, dijo que "esta versión es ridícula. Si él (J.T.N.V.) andaba como con cuatro amigos, no entiendo cómo Sergio pudo intimidarlos. Además, Sergio es extremadamente tímido". La modelo agregó que "estamos en una reunión familiar para determinar si presentamos una querella y nadie de la familia del imputado se ha acercado a nosotros".
El fiscal Andrés Iturra, de la Fiscalía Oriente, junto a efectivos de la Brigada de Homicidios de Investigaciones, se encuentra reconstruyendo las últimas horas de J.T.N.V. Se ha determinado que el año pasado el menor puso una denuncia de amenazas, luego que sufriera un asalto. La causa fue cerrada poco después sin culpables.
Los familiares de J.T.N.V. indicaron que hasta 2007 el menor asistía al colegio San Pedro Nolasco, pero sus padres lo retiraron porque tenía bajas notas. Ese mismo año una hermana del adolescente tuvo un accidente al caer del balcón de su domicilio, en la comuna de Vitacura.
En 2007 también, su hermano mayor obtuvo puntaje nacional en la PSU de Matemáticas.
El padre del menor actualmente se encuentra sin trabajo, pero hasta hace pocos meses se desempeñaba en una empresa constructora ligada a la minería. Su tía Rossana Gil indicó que el adolescente tiene cerca de 30 amigos, con quienes habitualmente viaja hasta la casa de veraneo de sus padres en la V Región.
Cuando salía generalmente llegaba temprano o se quedaba a alojar donde sus amigos.
J.T.N.V. también tiene una afición a los videojuegos de deportes y de combate, y tiene un sitio web, donde dedica gran espacio a fotografías de amigos y familiares, además del club Universidad de Chile.
Otra de sus aficiones era el programa de televisión "31 minutos", para luego hacer reír a sus amigos imitando las voces de los personajes.
NUEVAS PERICIAS
Fuentes de la investigación indicaron que durante la semana serán citados a la Fiscalía Oriente los seis amigos del imputado que estuvieron con él la noche del crimen. Fueron ellos quienes declararon a los policías lo que realmente había ocurrido esa noche y dieron la identidad del principal sospechoso del crimen.
Los menores son compañeros de curso, en el segundo medio del colegio Nuestra Señora de Loreto, en Las Condes. Según estas declaraciones, el arma usada por el imputado sería una especie de cortaplumas.
Según la declaración de J.T.N.V., éste la arrojó al interior de un domicilio luego de atacar a Sergio Aguayo.
Los policías están empadronando las casas ubicadas en las inmediaciones de la avenida Las Condes, a la altura del 7000 (donde ocurrió el crimen), para recuperar el arma utilizada en el homicidio. Se espera que el fiscal Iturra cite para fines de esta semana a declarar al menor.