Pese a las intensas precipitaciones que afectan a la región de la Araucanía, esto no ha sido impedimento para que mapuches de toda la zona se trasladaran hasta la comunidad Requén Pillán, ubicada a cerca de 20 kilómetros de Ercilla, para velar los restos de Jaime Mendoza Collío.

Desde la tarde de ayer el cuerpo del joven de 24 años es velado en su casa, una pequeña mediagua ubicada en un sector de quebradas. José Mendoza y Rosa Collío, padres del comunero, recibieron hoy el apoyo de la madre de Matías Catrileo, quien también murió tras recibir un disparo por parte de un funcionario policial, según consignó radio Biobío.

Los padres de Mendoza indicaron que tras conocerse que su hijo recibió un disparo por la espalda, se reafirma  que el comunero intentaba huir de las fuerzas policiales.

Respetando la tradición mapuche, el cuerpo de Jaime Mendoza será velado durante cuatro días y este domingo se realizará sus funerales.

Más temprano, el Jefe de la IX Zona de Carabineros de la Araucanía, general Cristian Llévenes manifestó a latercera.com que aún no han recibido el informe evacuado ayer por el SML, no obstante apeló a que las circunstancias del enfrentamiento hacían peligrar la vida del funcionario.

"La legitima defensa tiene supuestos que es que hay una agresión , el carabinero recibe al menos 120 perdigones y es agredido por 10 personas que estaban con escopetas por lo que entendemos que  hizo un acto racional de defender su vida " dijo Llévenes.

Agregó que "él se defendió, la situación es que de no haber realizado esta acción a lo mejor estaríamos lamentando la muerte del carabinero". El Jefe policial de la Araucanía remarcó que la institución ha actuado con transparencia para llegar a la verdad de los hechos y por ello se ha colaborado permanentemente con el fiscal militar.

"Nosotros usamos un nombre y un uniforme que nos identifican y cuando actuamos no nos ocultamos en matorrales ni ocultamos la cara" precisó.

Respecto de la situación de violencia en la zona, manifestó que si bien en horas de la madrugad un carabinero resultó heridos tras un enfrentamiento en  Ercilla, a esta hora la situación es de normalidad.

En tanto, la Coordinadora Arauco Malleco reivindicó el ataque incendiario que ayer afectó al fundo "La Bastilla" en  Cunco. A través de un correo enviado a radio Biobío, el grupo justifica la acción cotra el predio de 3 mil hectáreas,  "en respuesta del cobarde asesinato del weichafe de la nación mapuche, Jaime Mendoza Collío".

"Les brindamos todo el nehuén a su familia y Requén  Pillán para superar este momento de dolor. Acusa montajes políticos judiciales llevados a cabo por los fiscales antimapuches" aseguran.