La familia del menor angelino Diego Poblete, fallecido la semana pasada luego de luchar por su vida seis meses tras recibir un trasplante de hígado, presentó una querella por cuasidelito de homicidio en contra de todos quienes resulten responsables por su muerte. 

El recurso legal interpuesto en el Tribunal de Garantía de Los Ángeles tiene la finalidad de investigar los primeros 10 días que estuvo en el hospital base de Los Ángeles y el período que permaneció en el Hospital Luís Calvo Mackena.

"Son todas las etapas, no hubo manejo clínico adecuado en su etapa de post transplante. Hubo acciones, una serie de descuidos médicos inexcusables que generaron un degradamiento clínico del paciente que le evitó la posibilidad que le había ofrecido el propio hospital que era un retransplante en virtud del rechazo que había presentado el órgano", indicó el abogado representante Raúl Meza. Agregó que existe documentación que posee el padre del niño, Luis Poblete, que deja en evidencia descuidos de carácter grave.

"Hay registro de imágenes y videos, cuadros convulsivos retratados, hemorragias no tratadas oportunamente que gatillaron que se agravara el cuadro clínico y finalmente el fallecimiento, entre ellos tuvo una caída en la etapa de post trasplante que generó una condición clínica de crisis, en síntesis los dos últimos meses se produjo un abandono del paciente", precisó.

La familia informó que hará entrega de las pruebas al Ministerio Público la próxima semana. El abogado Raúl Meza aseguró además que se va a solicitar un fiscal exclusivo por la conmoción pública que causó la muerte de Diego. Entre las diligencias que podrían pedir en los próximos días se considera la incautación de las fichas clínicas de los dos recintos involucrados y una reconstitución de escena.
 
CAMPAÑA
Luis Poblete, padre del niño fallecido, iniciará una campaña relativa a crear conciencia en relación a las dificultades que se presenta en Chile a la hora de requerir un transplante de órganos. Para ello, indicó, que preparará una secuencia de imágenes centrada en la imagen del niño. 

"Lo que pienso hacer yo es un video con todo lo que pasó el Diego, un videoclip bien bonito y entregarlo a nivel nacional para que lo analicen en familia, vean, son imágenes del Diego, no son imágenes morbosas, sino que imágenes tiernas, tengo una productora que me va a ayudar, es para crear conciencia y ayudar a las familias para que sepan que a cualquiera le puede pasar", aseguró Poblete.