La familia del ex presidente peruano Alberto Fujimori presentará formalmente este miércoles el pedido de indulto, según declaraciones conocidas hoy de la ex candidata presidencial Keiko Fujimori, hija del ex mandatario.

"Espero que el otorgamiento de indulto a mi padre sirva para empezar una verdadera reconciliación", dijo Fujimori, quien aseguró que en caso de que se le conceda la gracia presidencial, el ex jefe de Estado no regresará a la política y pagará los 27,4 millones de soles (casi 11 millones de dólares) que debe como reparación civil.

El pedido colocará el tema en manos del Presidente Ollanta Humala, el único que según la Constitución que puede otorgar el beneficio. El gobierno se ha limitado hasta ahora a afirmar que decidirá con "criterio técnico".

Los Fujimori basarán su pedido en razones "humanitarias" derivadas de la salud del ex mandatario, sobre cuya gravedad hay controversia entre los médicos. El ex gobernante, de 74 años, tiene lesiones cancerosas recurrentes en la lengua y ha sido diagnosticado además con hipertensión y depresión aguda.

"La privación de la libertad empeora su enfermedad. Por eso el caso de mi padre califica para un indulto humanitario", sostuvo Keiko, quien lidera el sector de derecha radical fundado por su progenitor.

El posible indulto a Fujimori, que de ser dado pronto le evitaría pagar 18 de los 25 años que se le impusieron como autor mediato de 25 asesinatos y dos secuestros agravados perpetardos en su mandato (1990-2000), genera una amplia discusión en un país dividido entre quienes creen que lo merece y los que piensan que no.

Para los analistas, Humala quedará entre las cuerdas y sufrirá consecuencias políticas cualquiera sea la decisión que tome. El Presidente no tendrá ningún tipo de plazo para responder a la solicitud.