La familia del piloto francés Jules Bianchi, fallecido el 18 de julio de 2015 tras un accidente en el Gran Premio de Japón 2014, anunció que va a iniciar acciones judiciales contra la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), la escudería Marussia y la empresa organizadora de la Fórmula Uno (FOM).

Según la BBC, que cita al abogado Julian Chamberlayne, "la muerte de Jules Bianchi fue evitable", aseguró Julian Chamberlayne, abogado de la firma Stewarts Law, que se hará cargo del caso. La FIA "falló en identificar los errores sucedidos en la muerte de Jules".

"Fue sorprendente y preocupante para la familia Bianchi ver que el comité de la FIA en sus conclusiones, pese a indicar muchos factores, culpó a Jules", agregó el letrado.

"La familia Bianchi está decidida a que este proceso legal obligue a los implicados a dar respuestas y tomar su responsabilidad por los fallos. Es importante para que los futuros pilotos puedan tener confianza y seguridad en el deporte que eligen. Si hubiera sido así en Suzuka, Jules Bianchi seguiría hoy vivo y compitiendo en el deporte que amaba", añadió Chamberlayne.

El comunicado de la firma incluyó palabras del padre del piloto, Phillipe Bianchi: "Buscamos justicia para Jules y establecer la verdad sobre las decisiones que llevaron al accidente de nuestro hijo en el Gran Premio de Japón. Como familia, tenemos muchas preguntas sin respuesta y sentimos que el accidente y la muerte de Jules podría haberse evitado si no se hubieran cometido una serie de errores".

La familia Bianchi ha puesto en marcha una fundación para el recuerdo del joven piloto de Fórmula Uno, que ayudará a jóvenes pilotos a desarrollarse en el automovilismo.