Esta mañana, tras realizarse en la Catedral Metropolitana la ceremonia fúnebre del ex canciller Gabriel Valdés (DC), los hijos del fallecido ex senador se refirieron a las cualidades con que su padre aportó al desarrollo de la política chilena.

Juan Gabriel Valdés, quien también fue canciller, dijo que su padre "fue un hombre de espí¬ritu de unidad, pero también de una palabra dura y firme cuando hubo que tenerla. No le tenía miedo al conflicto cuando lo veía necesario a partir de principios e ideales".

Al mismo tiempo, destacó que  su padre se mantuvo al tanto de los últimos acontecimientos sociales y decisiones del Ejecutivo. "Estaba muy alerta, estuvo alerta hasta el final. No perdió, por suerte, nunca la lucidez" y que Valdés "era crítico de muchas de las cosas que pasan en la política actual, nunca escondió esas cosas  evidentemente, tenía preocupación y veía las cosas complicadas", contó.

María Gracia, hija del ex embajador, manifestó que su padre "fue un hombre que amó profundamente a su país, hizo todo pensando en su país y en los chilenos. Fue un hombre recto, honesto, mi padre fue un hombre superior ", y que "hizo un gran trabajo sin haber sido necesariamente presidente. Muchas veces los que están en segundas posiciones pueden ser más importantes".

Respecto de quienes han expresado su pesar por no haber alcanzado Valdés la Presidencia, María Gracia aseveró que "Chile se lo farreó. La política es dura y por algo suceden las cosas, pero el era un hombre de muchos recursos, le gustaba la política, quería mucho a su país (…) la política era una vocación".