Los familiares del ganadero paraguayo Fidel Zavala, secuestrado hace 88 días por un grupo armado en el noreste del país, reiteraron hoy a las autoridades su pedido de que abandonen las investigaciones y anunciaron que donarán 30 cabezas de ganado a tres comunidades pobres "por cortesía" de los captores.

Diego Zavala, hermano del secuestrado, expresó ese mensaje en una conferencia de prensa convocada por la familia del ganadero por exigencia del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), grupo de izquierda que, según las autoridades, recibió adiestramiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para perpetrar ese tipo de ilícitos.

"Por favor cesen inmediatamente las operaciones de búsqueda de Fidel", indicó Zavala en un texto dirigido al Ministerio de Interior y a la policía, mientras que en una rápida reacción, el primero ministro, Rafael Filizolla, anunció que no abandonarán el caso.

Zavala señaló, además, que por "cortesía del EPP" entregarán mañana martes 20 vacas faenadas a las comunidades indígenas de Boquerón y Redención, ambos en el departamento de Concepción, a 500 kilómetros al noreste de Asunción, así como diez bovinos a la Chacarita, un populoso barrio ribereño de la capital.

El hermano del secuestrado, quien en la mañana de este lunes convocó a la prensa para dar a conocer las exigencias del grupo armado, aclaró que esa entrega se realizará a pedido de los captores y que los beneficiarios fueron escogidos por la familia Zavala.

"Tenemos una prueba de vida. Mi hermano está bien y estamos trabajando sobre esa premisa. Simplemente tenemos que cumplir con lo que nos exigen", mencionó el hermano del ganadero horas antes de la conferencia de prensa que se llevó a cabo en la sede de una emisora radial comunitaria del barrio asunceno Trinidad.

GOBIERNO
Por su parte, Filizzola aseveró que "el cumplimiento de los deberes constitucionales y obligaciones" del Gobierno con la población están fuera de discusión".

"El EPP tiene un manual y estas últimas demandas forman parte de su contenido con el supuesto fin de ganarse la simpatía de la gente más necesitada", expresó Filizzola.

"Cada habitante de nuestra República podrá evaluar este nuevo insulto del EPP a la ciudadanía y a la propia familia de Fidel", agregó el ministro ante periodistas en la residencia presidencial Mburuvichá Róga, en donde hoy se reunió con el mandatario, Fernando Lugo.

El secuestro de Zavala, de 45 años, se produjo el 15 de octubre pasado en la hacienda de la familia del ganadero, en el distrito de Paso Barreto, en Concepción, colindante con el estado brasileño Mato Grosso do Sul.

Al EPP es considerado por las autoridades como una agrupación escindida del extraparlamentario Partido Patria Libre (PPL, de izquierda), a cuyos miembros se le imputa el secuestro y asesinato, en 2005, de Cecilia Cubas, hija del ex presidente Raúl Cubas (1998-1999).

Los familiares de Zavala también exigieron en diciembre pasado a las autoridades que cesen las operaciones de búsqueda para facilitar las negociaciones con los captores, quienes exigen cinco millones de dólares de rescate.