El hermano del fallecido ex ministro José Tohá, Jaime Tohá, reiteró que para la familia es "obvia" la tesis del asesinato, al tiempo que acusó a las autoridades de la época de idear y materializar el crimen, ocurrido en 1974.
"Nosotros siempre hemos querido ser consecuentes con nuestros valores y no queremos lanzar acusaciones que no estén firmemente acreditadas por la justicia en quien creemos que fueron los autores materiales. Ahora quienes estuvieron tras él, resulta inevitable aceptar que fue el Estado de Chile, a través de quienes ejercían ilegítimamente el poder", dijo en entrevista con radio Cooperativa. "Las más altas autoridades del país en ese minuto stuvieron tras la idea y la materialización de este horrible crimen", puntualizó.
El ex intendente del Biobío manifestó, además, que están a la espera del informe del Servicio Médico Legal. "Esto viene a confirmar algo que era bastante obvio desde el punto de vista de la información oficial, que era una agresión a la inteligencia humana y abre un cuadro de esperanza". A renglón seguido, sostuvo que sólo tras el retorno a la democracia se pudo develar el crimen del ex secretario de Estado de Salvador Allende.
"Se comienzan a abrir lentamente las posibilidades y finalmente se accede a abrir el proceso y reconstituir la escena de los hechos y la exhumación de los restos, que lleva a corroborar que la tesis del suicidio no fue ejecutable".