Con el objeto que la Cancillería boliviana interfiera en la extradición a Chile del publicista Alejandro Schayman (46), condenado a cadena perpetua por el crimen de su hija Tamara en 2002, la familia del publicista pidió ayuda al gobierno de Evo Morales.
"Lo que nosotros estamos pidiendo es que nos ayuden a comprobar que él es inocente, estamos viendo a nuestro gobierno aquí para ver si nos pueden ayudar allá, estamos haciendo trámites a través de la cancillería", sostuvo desde Bolivia Jimena Tapia, cuñada de Shayman.
Esto, en momentos en que la magistrada del caso, Cheryl Fernández, debe definir esta jornada los trámites de la extradición, que el pasado jueves pidió la familia de la madre de la fallecida, Marianne Kychenthal.
El 14 de agosto, el 34º Juzgado del Crimen de Santiago, dictó una orden de detención contra Shayman, luego del no cumplimiento de medidas cautelares, consignó Radio Cooperativa.
EL CASO
A fines de marzo de 1996, la menor Tamara Schayman fue ingresada de urgencia a la Clínica Las Condes por sus padres. Tenía cuatro meses de edad y poco se pudo hacer por ella: presentaba muerte cerebral, además de un golpe en el cráneo, ceguera, hidrocefalia, diversos huesos rotos y múltiples lesiones internas. Nunca se recuperaría. Murió en junio de 2002, en la Clínica Santa María, sin abandonar su condición neurovegetativa. En sus declaraciones, Schayman confesó haber zamarreado a la menor "para que dejara de llorar", pero que nunca pretendió causarle las lesiones gravísimas.