La familia de Patricio Vela Montero, la misma que estampó una denuncia en el Arzobispado de Santiago, por supuestos abusos sexuales contra el sacerdote Cristián Precht, analizó la decisión de la Iglesia de enviar los antecedentes de la investigación del caso al Vaticano.
Mediante una declaración pública, la familia sostuvo que "la tranquilidad que experimentamos en este momento como familia se debe a que la Iglesia se ha hecho cargo de lo que le corresponde, y a la certeza de estar abriendo un camino de verdad que permitirá proteger a niños y jóvenes de sufrir abusos similares y ayudará a sanar a quienes ya lo han sufrido".
Agregaron además que "la denuncia que hemos hecho en nombre de Patricio Vela Montero no busca precisiones técnicas en relación a lo ocurrido ya que el hecho de su muerte las vuelve inútiles. Nuestro propósito fue y sigue siendo denunciar una estructura que protege relaciones desiguales, asimétricas, que se esconden bajo un discurso de justicia y bondad, donde jóvenes de buena voluntad no tienen ninguna posibilidad de defenderse".
En el escrito además se indica que "cuando acudimos a la Iglesia de Santiago hace 11 meses, nuestro único propósito fue alertar a la Iglesia de la situación gravísima sufrida por Patricio Vela Montero, en la esperanza de que nunca más alguien volviera a sufrir un abuso de esta naturaleza".
"Esperamos sinceramente que esta triste verdad sirva para sacar lecciones, aprender de la experiencia y promover acciones enfocadas a prevenir conductas abusivas, tanto en la esfera de la sexualidad como en las relaciones de poder (...) Entendiendo que el proceso se encuentra en una etapa final, confiamos en que los antecedentes enviados a la Congregación para la Doctrina de la Fe serán analizados de acuerdo a su mérito y conoceremos los resultados en un plazo breve", sentencia la familia.