Con paso acelerado y recién bajado del avión que lo traía desde Estados Unidos, el ex canciller Juan Gabriel Valdés llegó durante la mañana de ayer al departamento de su padre de la calle Málaga, en Las Condes
Quería alcanzar a verlo en su cama y brindarle una íntima despedida, en el mismo lugar donde 24 horas antes el ex presidente del Senado y fundador de la Falange Nacional, Gabriel Valdés, falleció, a sus 92 años, debido a un paro cardiorrespiratorio.
El ex diplomático fue informado del deceso mientras su avión hacía una escala técnica en Texas, lo que lo obligó a regresar. Había salido horas antes de Santiago con destino a Washington, en el marco de un viaje que ya antes había debido retrasar producto del debilitamiento de la salud del ex presidente del Senado durante el fin de semana.
Así las cosas, Juan Gabriel Valdés encabezó el traslado de los restos de su padre hasta la Catedral de Santiago, lugar donde fue velado durante todo el día de ayer, en compañía de sus familiares, amigos, camaradas, y admiradores de su vida.
Los homenajes partieron con una misa que se realizó al mediodía, donde se concentró la mayor cantidad de figuras políticas, principalmente del partido del que fue fundador, y de la Concertación, alianza política que ayudó a forjar a fines del gobierno de Pinochet.
Minutos antes de que comenzara la liturgia, se reunieron en torno a su féretro un gran número de sus cercanos y miembros de su círculo político: los senadores DC Ignacio Walker, Eduardo Frei, Andrés Zaldívar, Mariano Ruiz Esquide y Patricio Walker, además de Hernán Felipe Errázuriz, Alejandro Foxley, José Antonio Viera-Gallo, Genaro Arriagada, Jaime Ravinet, Sergio Bitar, Osvaldo Puccio y Sergio Páez, entre otros.
En ese instante fue que irrumpió el Presidente Sebastián Piñera, quien concurrió brevemente para saludar a la familia y a los dirigentes de la DC, en compañía del ministro de Educación, Felipe Bulnes.
Ingresaron por una puerta lateral del templo y no estuvieron más de cinco minutos. Entregó afectuosamente sus condolencias a sus hijos Juan Gabriel, María Gracia y Max, quienes junto a los senadores Walker y Frei, encabezaban la escolta de honor.
Luego tocó con sus manos el féretro del que fuera íntimo amigo de su padre, José Piñera Carvallo, y lo miró en silencio por varios segundos.
En esa misma actitud se retiró sin hacer declaraciones.
El Mandatario volverá a homenajear hoy al ex canciller en el cementerio Parque del Recuerdo, pues será uno de los cuatro oradores elegidos por la familia para hacer uso de la palabra durante la ceremonia fúnebre.
A Piñera se sumarán el actual presidente de la DC, Ignacio Walker, el ex ministro Sergio Molina -quien fue compañero de Valdés en el gabinete de Frei Montalva-, y el presidente del Senado, Guido Girardi.
Su hijo Juan Gabriel, quien siguió el mismo camino en la vida diplomática, será el encargado de despedirlo en la misa que se realizará hoy a las 11 horas en la Catedral Metropolitana, y que será presidida por el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati.
En la tarde de ayer se realizó una nueva misa en la que participaron el presidente del PS, Osvaldo Andrade, el timonel del PC, Guillermo Teillier, además de otras figuras como Alberto van Klaveren.
En tanto, el timonel DC ha liderado diversas conversaciones con cercanos a Valdés para generar una instancia que permita mantener "el legado de su figura" al interior de la falange. La idea de los dirigentes es generar un espacio que promueva algunas de sus ideas.