Pese a que desde hace meses las encuestas mantienen a Sebastián Piñera liderando la carrera presidencial, el ambiente festivo en el comando del ex presidente, ubicado en Las Condes, se consolidó recién -y con pocas personas- a las seis y media de la tarde, cuando se escrutaron las primeras mesas de Santiago en la comuna de La Florida. El conteo daba una clara ventaja y las expectativas se estaban cumpliendo. Antes de eso, se paseaban sigilosos los diputados José Manuel Edwards (RN) y Marcela Sabat (RN) mirando la pantalla gigante que anunciaría los resultados finales y que se encontraba a un costado del escenario principal.

Casi 15 minutos después, a lo lejos de la casona blanca y de un piso que alberga la segunda carrera política más álgida del ex presidente, se escucharon los gritos de un grupo de la juventud UDI: "Piñera, amigo, la UDI está contigo". Ellos fueron los que definitivamente encendieron la jornada y repletaron el comando de banderas y arengas que luego compartieron con sus pares de RN. Los jóvenes –en su mayoría hombres que llegaban en bloques, la mayoría vestidos con camisetas de la selección chilena- fueron quienes lideraron las horas de conteo ante la mirada de los militantes más antiguos que esperaban que avanzara la noche para hablar de un triunfo claro.

También daban vueltas por ahí Sebastián, Magdalena y Cecilia, los hijos del matrimonio Piñera Morel, quienes llegaron discretos al lugar para acompañar a su padre. Las hermanas se mantuvieron herméticas hasta el final de la jornada, mientras que Sebastián, el tercero de los cuatro hijos del matrimonio y quien ha estado en el ojo del huracán por el denominado caso Exalmar, se acercó hacia los invitados y fue recibido con abrazos por los asistentes.
En el grupo más expectante, se estaba el senador Francisco Chahuán, quien entraba y salía de la casona al patio. En medio de su agitación aseguró que el ex mandatario -que había llegado cerca de las cinco de la tarde al lugar-, esperaba los resultados "con fe, con esperanza y la convicción de que dará un paso muy importante hoy".
Ya con el conteo de votos mucho más avanzado y mucha más claridad con respecto a los resultados, cerca de las ocho de la tarde, apareció la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien se enredó en una serie de entrevistas y terminó diciendo que el ex mandatario "nunca ha sido de derecha", declaraciones que pasaron desapercibidas entre los asistentes no así para los usuarios de las redes sociales. También llegó la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, la diputada del mismo partido Andrea Molina, Alberto Espina y, entre otros, el senador Hernán Larraín.
A esa hora, lo que había partido con cautela ya era una abierta celebración en la que participaban niños que alentaban a Sebastián Piñera. Los encargados de la música se dieron el gusto, luego de que Felipe Kast y Manuel José Ossandón asumieran su derrota, de poner "Felices los 4" del cantante Maluma, canción que fue coreada y bailada por los asistentes.
La transmisión del discurso del senador Ossandón fue lo que generó más revuelo en el comando. Cuando el ex candidato a primarias aseguró que tendría una conversación durante la semana con Sebastián Piñera, las pifias retumbaron, ánimo que no se notó en el espíritu inclusivo que le puso el ex mandatario a sus palabras en el discurso triunfal que dio más tarde, en el que agradeció principalmente a la juventud UDI por el apoyo. En ese momento lo acompañaron sus tres hijos presentes -Cecilia Piñera Morel subió casi al final-. Ahí, el ahora candidato a la presidencia, aseguró que todos serían bienvenidos a su campaña.
Pese al ánimo de sospechas que hay frente al senador Ossandón, Hernán Larraín aseguró que "al final, se está produciendo la unidad. Manuel José ha sido bastante positivo en sus comentarios y eso es positivo, porque si no ocurre así es más difícil avanzar". Además, aseguró que la fórmula para hacer una campaña sólida ante el Frente Amplio y la Nueva Mayoría es "incorporarlos a todos desde el centro hacia la derecha. Están todos bienvenidos y nadie excluido".
A diferencia del ex alcalde de Puente Alto, Felipe Kast fue aplaudido con fuerza cuando llegó al comando para ponerse a disposición del ex mandatario y fue recibido con gritos de "¡ministro!, ¡ministro!". De la misma forma lo recibió el propio Sebastián Piñera, quien lo presentó, como "gran amigo" pese al round en el debate de Chile Vamos transmitido por canales de televisión en el que se los vio muy molestos el uno con el otro.

A las diez y media todavía seguía la fiesta, pero el ánimo ya comenzaba a decaer. Un grupo dentro de la casona brindaba las ventanas abiertas, las cortinas arriba y con cervezas coronas en sus manos, mientras los asistentes abandonaban el lugar. Tras el protagonista, salieron más atrás tomadas del brazo, Cecilia y Magdalena Piñera Morel.

- ¿Se plantearon en algún momento la posibilidad de que el triunfo fuera estrecho con Manuel José Ossandón?

M: Nosotras hemos vivido demasiadas campañas, en el caso nuestro familiar, muchas. Y siempre hay un nervio al respecto.

C: Sí, se piensa en todo. Además estas eran las primarias, con voto voluntario, en día del partido, entonces era más difícil de decir lo que iba a pasar y quiénes iban a ir a votar. Por eso estamos muy contentos por el ejercicio de la democracia.

- En un principio se les vio más reacios a la idea de que su padre fuera nuevamente presidente, algo que él mismo reconoció. ¿Están dispuestas a acompañarlo en esta segunda carrera a La Moneda?

C: Claro que sí. Vamos a estar toda la familia apoyando a mi papá porque sabemos que hay mucho trabajo por delante. Tenemos que seguir juntando fuerzas,unir a los que quedaron en el camino que sabemos que pueden aportar otras miradas, otras visiones, para que esta campaña represente el máximo de personas posibles a lo largo de todo Chile

M: Ahí estaremos. Estamos con demasiado ánimo porque nunca imaginamos que iba a votar tanta gente como la que votó hoy dia por Chile Vamos e incluso en el Frente Amplio. Se nota que la ciudadanía quiere aprovechar las instancias de poder, de decisión, de democracia, así que estamos orgullosas de Chile, de nuestro padre y puedo decir que se vienen tiempos mejores.