Una serie de diligencias con miras a esclarecer todos los detalles que rodearon la autopsia que se efectuó al cadáver del ex mandatario Eduardo Frei Montalva solicitará en las próximas horas el abogado de la familia Frei, Alvaro Varela.
Ayer, tras asistir a la romería a la tumba de Frei Montalva, en el patio 6 del Cementerio General, el abogado adelantó que hay "varias diligencias pendientes en torno a la autopsia, de las cuales pueden establecerse nuevas responsabilidades en los hechos". Varela indicó que esta es una de las aristas en las que insistirán ante el juez Alejandro Madrid, luego de la resolución judicial que estableció el homicidio del ex Presidente.
En su dictamen, el magistrado procesó a seis personas como autoras, cómplices y encubridoras del crimen del ex mandatario, ocurrido el 22 de enero de 1982 en la Clínica Santa María. Entre los inculpados figuran los doctores de la unidad de Anatomía Patológica de la Universidad Católica, Helmar Rosenberg y Sergio González Bombardiere, quienes efectuaron la autopsia al cuerpo de Frei Montalva. Ambos fueron procesados como encubridores y quedaron en libertad provisional tras el pago de una fianza de $ 500.000.
"En términos generales, la autopsia está muy clara, pero hay una serie de particularidades que se deben desentrañar. Entre éstas se encuentra conocer quién solicita y activa esa autopsia", recalcó Varela.
Las sospechas y las acciones judiciales de la familia Frei apuntarán al ex titular de Defensa Patricio Rojas, el médico DC y ex ministro del Interior de Frei Montalva que formó parte del equipo que realizó la segunda intervención al ex Presidente, como enlace entre los galenos y la familia.
En el expediente judicial que tiene en sus manos el ministro Madrid figura el testimonio de la secretaria de la unidad de Anatomía Patológica de la UC a la fecha de la muerte de Frei Montalva, Carmen Barahona. La mujer sostiene que fue Rojas quien llamó para solicitar el procedimiento de autopsia, razón por la cual se envió a la Clínica Santa María a los doctores Rosenberg y González.
El ex ministro Rojas niega haber sido él quien autorizó la autopsia y afirma que la familia Frei, con el consentimiento expreso de la viuda del ex mandatario, Maruja Ruiz-Tagle, visaron un embalsamamiento al cuerpo del ex jefe de Estado. En contra de esa versión, los Frei han sostenido que ellos jamás autorizaron el procedimiento y manifestaron sus sospechas por el hecho de que Rojas no les advirtió en 20 años los resultados de ese examen.
Rojas ha declarado dos veces en la investigación. La última de ellas fue en febrero pasado, la misma fecha en que el ex ministro de Patricio Aylwin apuntó a Frei por la responsabilidad en la compra de 25 aviones Mirage, en 1994.
ESTRATEGIA DE LA DEFENSA
En paralelo, la defensa de los inculpados ya se encuentra preparando sus próximos pasos. Cristián Letelier, abogado de Luis Becerra Arancibia -ex chofer de Frei Montalva acusado de ser uno de los autores del crimen-, apelará hoy a la libertad de su cliente, rechazada el lunes por el juez Madrid.
Becerra permanece recluido en el Hospital Penitenciario de Gendarmería, aislado y bajo vigilancia las 24 horas. Cercanos al ex agente de la CNI dijeron que está tranquilo y que ha seguido declarando su inocencia en el caso.
En tanto, Claudio Feller, abogado de Pedro Valdivia Soto -acusado de ser cómplice por el juez Madrid-, detalló que la impugnación del auto de procesamiento sólo ocurrirá una vez finalizado el proceso electoral.
Valdivia Soto -quien permanece en el Centro de Atención Sucre- fue visitado ayer por sus hijos, quienes, de acuerdo con sus cercanos, lo percibieron "acongojado" y "crítico por el debate político" en torno del fallo dictado por Madrid.