El abogado Alex Matute Johns, hermano de Jorge, se reunió con el subsecretario de Justicia, Jorge Frei, para solicitar la exhumación del cuerpo del universitario. La razón: ser sometido a pericias por los expertos que examinaron los restos del cantante Víctor Jara.
"Lo más importante es que el juez Rubilar acceda a la petición de la familia que es exhumar las osamentas de 'Coke' y determinar su causa de muerte", dijo el profesional según radio Biobío. La diligencia sería solicitada en los próximos días.
Según Alex Matute el subsecretario "se comprometió a hacer las respectivas consultas", y que "en principio, estaría el apoyo".
En tanto, esta mañana el ex intendente de la región del Biobío y ex ministro de Educación, Martín Zilic, se querelló contra Cristian Araos, luego que éste lo implicara en una supuesta red de protección para evitar que se aclararan los hechos que rodearon la muerte de Jorge Matute Jhons.
La acción judicial por injurias graves con publicidad fue presentada en el Juzgado de Garantía de Concepción. Zilic también prevé presentar una demanda contra el hermano de uno de los jóvenes que estuvieron procesados por obstrucción a la justicia. El escrito apelará al daño de imagen que recibió Zilic, en entrevistas que Araos concedió a distintos medios de comunicación.
Tras interponer la querella, la ex autoridad cometó que los dichos de Araos son acusaciones falsas y que son contrarias a la trayectoria profesional intachable que ha tenido.
Ayer el joven ratificó sus dichos ante el ministro de la Corte de Apelaciones penquista, Juan Rubilar, tras declarar durante más de tres horas.
ACUSACIONES
En una entrevista a la revista "Nos" del 23 de agosto pasado, Araos dio a conocer irregularidades en el informe de la sangre de Jorge Matute encontrada el 20 de noviembre de 1999 en la discoteca la Cucaracha y sobre una red de poder vinculada al narcotráfico como responsable de su muerte.
En el reportaje declaró que: "Fuerzas corruptas del Estado de Chile, nos referimos específicamente a un grupo de civiles relacionados con la judicatura, funcionarios públicos ligados a ambas instituciones civiles y a un grupo proveniente del ámbito político, cuyos personeros son adictos y, por lo tanto, dependientes del abastecimiento de drogas a través del narcotráfico".
Además, en otras entrevistas que otorgó la semana pasada a medios de comunicación nacional, Cristián Araos dio los nombres del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y del ex ministro de Educación, Martín Zilic, como involucrados en el caso.