La cartera de inversiones de Sebastián Piñera Echenique y su familia es amplia y diversificada. Sus vehículos de inversión son varios y el ex Presidente participa directamente en dos de ellos: Inversiones Bancard Limitada, donde tiene un 66,85%, e Inversiones Bancorp, donde controla el 9,71%. De ambas cuelgan una serie de negocios. Pero existe otro instrumento que en los últimos años adquirió presencia protagónica: Inversiones Odisea Limitada.

Esta sociedad, según la última modificación registrada en el Diario Oficial, de fecha 8 de mayo de 2010, pertenece en partes iguales a los cuatro hijos del ex Mandatario: Magdalena, Cecilia, Sebastián y Cristóbal Piñera Morel. Ese 8 de mayo, el padre de los cuatro se retiró de la sociedad y cedió el 0,05% que poseía desde 2006, cuando Odisea nació al suceder a Piñera Asociados.

Odisea es una sociedad limitada cuyos negocios no son públicos. Pero existen registros de algunos de sus movimientos: por ejemplo, la firma actúa como inversor en varios fondos de inversión, administrados por conocidos gestores.

Pero también ha actuado como financista de los ex socios de Sebastián Piñera en Latam Airlines, la familia Cueto, con quienes compartió el control de la empresa hasta 2010, cuando Piñera vendió su 26,4% en unos US$ 1.492 millones.

Los balances de Costa Verde Aeronáutica, la matriz a través de la cual la familia Cueto controla Latam Airlines, informan que el 20 de mayo de este año suscribió un contrato de financiamiento con Inversiones Odisea por $ 26.000 millones (US$ 37,6 millones al dólar de ese día). El préstamo considera amortizaciones anuales a partir de mayo de 2017 y tiene fecha de término en mayo de 2021. La tasa de interés contabilizada en los balances es de 5,5% anual.

La transacción es entre dos particulares, es pública en los balances y por ello en el grupo aeronáutico no perciben conflicto de interés alguno. Pero en caso de que Piñera se convierta nuevamente en Presidente de la República, una sociedad familiar suya sería acreedora hasta 2021 de un grupo económico que controla la mayor aerolínea local. Para enfrentar posibles cuestionamientos, Costa Verde podría anticipar el pago de ese préstamo y refinanciar con otros operadores financieros.

El monto adeudado es una pequeña fracción de lo que Costa Verde contabiliza como pasivos con instituciones financieras: equivale al 12% de deudas totales por $ 212 mil millones. Costa Verde, que en los últimos años ha debido reestructurar sus pasivos tras la baja del precio de la acción de la aerolínea, tenía al 30 de septiembre el 29,57% de las acciones de Latam Airlines.

Los otros activos

Odisea es también un activo aportante de fondos de inversión de distinto tipo. En los registros de la Superintendencia de Valores y Seguros aparece como aportante en fondos gestionados por Picton, Compass Group, Volcom y Moneda. En ellos, Odisea tiene presencia por lo general minoritarias e invierte junto a otros inversionistas institucionales como AFP o compañías de seguro. En algunos de ellos el grupo Bancard tiene integrantes de los comités de vigilancia que supervisan la administración de los gestores. El portfolio manager Pedro Escobari, en Bancard desde mayo de 2015, ocupa esa posición en algunos de esos fondos.