La reina Isabel II celebró oficialmente el sábado en Londres su 88 cumpleaños y reunió en el balcón del Buckingham Palace a la familia real al completo, con excepción del principito Jorge.

Sus padres Guillermo y Kate prefirieron esperar un poco antes de que su primogénito, que cumple un año el 22 de julio, haga su primera aparición en el balcón de palacio.

La reina saludó desde su carruaje en el que viajaba con el príncipe Felipe, a las masas que acudieron al desfile militar en la majestuosa avenida que llega hasta Buckingham.

La soberana iba vestida con un abrigo de raso azul pálido y un sombrero a  juego y pasó la tradicional revista a las tropas en las que había más de mil  soldados para la ocasión.

La princesa Ana, el príncipe Carlos, heredero del trono y su hijo el príncipe Guillermo, les seguían en otro carruaje. Catalina, Camilla y el príncipe Harry acudían detrás de ellos.

Después del desfile la familia apareció en el balcón para ver el desfile de cazas aéreos del tipo Typhoon y Tornado. Los aviones realizaron diversas acrobacias tras lo que dejaron humaredas rojas, blancas y azules en el cielo.

El día de su cumpleaños es en realidad el 21 de abril, pero  tradicionalmente la reina lo celebra oficialmente en los meses de verano porque  el tiempo es más adecuado para celebraciones al aire libre en una ceremonia bautizada "Trooping the colour" ("Saludo a los colores").

El origen de la ceremonia fue durante los preparativos para la guerra, cuando las calles estaban engalanadas de banderas para que los soldados las  reconocieran en el combate.

Isabel II pasó revista a los 1.000 soldados de la Guardia Real que participaron hoy en el desfile estival.