Una querella en contra de quienes resulten responsables, presentaron los padres y familiares de 30 de los 81 reos que fallecieron en el incendio ocurrido en el cuarto piso de la torre 5 de la cárcel de San Miguel, el pasado 8 de diciembre.

Los familiares de las víctimas esperan que con esta acción legal el Ministerio Público investigue los hechos punibles y proceda a la formalización y castigo de él o los culpables, con el máximo de las penas.

Así lo precisó el abogado querellante, Jaime Gatica, quien explicó que "estas cosas han sucedido durante los últimos años y no pueden seguir pasando. Esta querella apunta a los grados superiores de Gendarmería a quienes tienen el deber de ser eficientes. Los de abajo cumplen órdenes, queremos que se investiguen las jefaturas, su responsabilidad. Estas cosas no cambian porque siempre paga el de abajo", sostuvo.

En tanto, el fiscal regional de la zona sur, Alejandro Peña -quien está designado en forma exclusiva para encabezar las diligencias- aún se encuentra a la espera de diversos informes policiales y periciales antes de realizar la reconstitución de escena del incendio, con el fin de establecer a los responsables de la tragedia.

Se estima que dentro de la primera quincena de enero de 2011, podrí­a concretarse esta diligencia, donde además se espera recoger los testimonios de los sobrevivientes y testigos del fatal siniestro, para recabar información de lo que ocurrió las horas previas a que se desatara el fuego.