A 20 años de que el se diera a conocer el Informe Rettig, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos presentó 403 querellas por 566 víctimas de violaciones a los Derechos Humanos al ministro Mario Carroza, quien fue designado para investigar todas las querellas de este tipo ocurridas entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990 y respecto de las cuáles no había ningún tipo de acción judicial.
Una de ellas, es por la muerte del ex presidente Salvador Allende, por lo que solicitaron la exhumación de su cuerpo.
Frente a esto, el abogado Eduardo Contreras considera que "no resulta posible aceptar por la historia de un país, por la moral de la sociedad chilena, que la muerte de un Presidente de la República quede no sólo en la impunidad, sino además en la ignorancia total".
"No es posible aceptar que haya tesis que se aceptan como dogmas de fe, cuando todos sabemos que el cuerpo del presidente fue también acribillado por los militares. ¿Cuál de las balas fue la que causó necesariamente su muerte, suponiendo que la tesis del suicidio sea cierta? El país tiene derecho a saberla, y cualquiera que sea la verdad, vamos a aceptarla", agregó.
EXHUMACION
Ayer la hija del ex mandatario, la senadora Isabel Allende, se reunió con Carroza, ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago y juez en la causa de la muerte del ex presidente. En dicha instancia, la parlamentaria desestimó pedir nuevamente una exhumación del cuerpo de su padre, ya que tras la vuelta a la democracia y antes de su traslado desde Valparaíso a Santiago, sus restos fueron analizados.
En cuanto a esto, el abogado Contreras solidariza con esa decisión, "entendemos su dolor, pero creemos que la justicia y la ley están por encima de todo".
En tanto, Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, hizo un llamado al gobierno a acoger estas querellas.
"Hacemos un llamado al señor Rodrigo Hinzpeter que se haga parte de estas querellas porque es una obligación ética y moral para así garantizar el debido proceso y garantizar que se investigue a fondo y se haga justicia", sostuvo.