Hasta el Octavo Juzgado de Garantía llegaron familiares de la joven que este fin de semana fue laceada en la medialuna del Estadio Nacional -cuando protestaba por el maltrato animal-, para interponer una querella por lesiones y amenazas contra los responsables del hecho.
Francisco Palomo, padre de Constanza, sostuvo que "hay que darle algún castigo a este tipo de acciones, no se puede dejar pasar. No podemos conformarnos solamente con una disculpa y ellos sigan teniendo los mismos hábitos".
La acción fue patrocinada por la organización ProAnimal Chile. Su fundadora, Patricia Cocas, dijo que "esto dejó en evidencia que si somos capaces de maltratar, de lacear a una niña de 16 años, imagínense lo que son capaces de hacer con los animales. Podríamos estar lamentando una tragedia. Aquí se le tiraron encima caballos de 200 kilos", al tiempo que añadió que "no hay ninguna justificación a la reacción que tuvieron estas personas".
El abogado, Norberto Salinas, manifestó que "aquí se han constatado lesiones graves y lesiones menos graves y también habría otro delito, que es un delito de amenaza, acá ha habido prepotencia. Cuando se han tramitado proyectos similares que tienden a regular la actividad del rodeo, sobre todo evitando el maltrato de animales. Acá curiosamente se ha establecido un manto de protección al rodeo".