En medio de cánticos y abrazos se recibió la sentencia del juez Juan Carlos Ramírez Gomora, titular del Juzgado 17º del distrito de Xalapa, en Veracruz, que otorgó la libertad para Laurence Maxwell y otras 10 personas detenidas el pasado 20 de noviembre tras una protesta en el Zócalo de Ciudad de México por la situación de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala.
A minutos que se conociera la resolución, La Tercera conversó con Denis Maxwell, hermano del estudiante de doctorado en Lenguas.
"Estamos absolutamente felices, no te puedes imaginar lo que significa para nosotros ocmo familia y para las familias de todos los jóvenes. Estamos acá frente al juzgado y la noticia nos ha dado una traquilidad después de un semana de pesadilla. Es la peor semana que he vivido en mi vida, me recuerda los años de dictadura", dice.
Maxwell fue detenido acusado de delitos de tentativa de homicidio, asociación delictuosa y motín. En relación a los cargos que se le imputaban al sociólogo, su hermano señala que "este tipo de situaciones es aboslutamente injusta, es algo que no se puede dar en un país democrático".
"Estoy feliz de que la resolución haya sido positiva para mi hermano y los 10 detenidos, que fueron decretados libres de todos los cargos. Es el mejor escenario para la resolución. Ese es el panorama que se vive acá", agrega.
Por su parte, Alberto Maxwell, señaló a este medio que "en este momento estamos muy contentos, tras haber pasado por una gran angustia".
El padre del estudiante señala que la liberación efectiva de Maxwell es cosa de horas: "Por una cuestion burocrática, no sabemos cuando va a quedar en libertad. Pero puede que salga hoy en la tarde o incluso mañana".
La libertad del estudiante fue valorada por el diputado y representante de la Comisión de DD.HH de la Cámara, Daniel Núñez, quien dijo: "Estamos muy contentos. Se trata de una libertad inmediata porque los tres cargos no habian pruebas suficientes para ninguno de los tres cargos".