Algunos destacados miembros de la familia del presidente sirio Bashar Assad no confían al parecer en la supervivencia del régimen y según detalla la agencia Dpa en Estambul, el tío del mandatario Mohamed Majluf y su hijo han intentado establecer contacto con el exterior en un busca de un lugar donde exiliarse.
Quieren protección en caso de que Assad sea derrocado, indicaron las fuentes, que señalan que esta rama de la familia ya ha llamado a algunas puertas en París y Moscú.
Mohamed Majluf es hermano de la madre de Assad. Su hijo Rami Machluf se convirtió en uno de los empresarios más ricos de Siria a raíz de sus conexiones con el Presidente. Varias naciones occidentales han impuesto sanciones contra Majluf debido a sus estrechas conexiones financieras con el régimen.
DESERCIONES
En tanto, la cadena qatarí Al Jazeera anunció hoy que desertaron los representantes sirios en Chipre y Emiratos Arabes Unidos, la embajadora Lamia al Hariri y Abdel Latif Dabbagh, tras lo hecho en Irak por Nawaf al Fares el 11 de este mes.
A su vez, según la oposición al menos 29 personas murieron hoy en acciones de las fuerzas del régimen y enfrentamientos, en su gran mayoría en las ciudades de Idlib, Alepo y Homs.
El Ejército de Assad envió refuerzos a la ciudad de Alepo, norte del país, donde continuaron hoy los combates por sexto día consecutivo con fuerzas del Ejército Sirio Libre (ESL). La artillería siria bombardeó posiciones de fuerzas rebeldes en las regiones de Homs, Damasco, Hama, Idlib y Dayr az Zor, detalla Ansa.
RUSIA
El canciller ruso, Serguei Lavrov, advirtió que la posición de Estados Unidos sobre los atentados en Damasco es una "justificación directa del terrorismo". Lavrov sostuvo que las nuevas sanciones impuestas a Siria por la Unión Europea son "contraproducentes" y constituyen un "bloqueo" contra el país.
"No logramos comprender la renuncia de nuestros socios occidentales a condenar el atentado en Damasco" perpetrado el 18 de julio, en el que murieron autoridades del área de seguridad, dijo el canciller.
Paralelamente, el viceministro de Exteriores ruso, Guennady Gatilov, sostuvo que Moscú recibió "fuertes garantías" de Damasco sobre la protección de las armas químicas.
Siria advirtió que usaría armas químicas si se produce una intervención militar extranjera y la oposición denunció ayer la transferencia de esos recursos a zonas de la frontera.
OBSERVADORES
Por otro lado, el subsecretario general de Naciones Unidas para las operaciones de paz, Hervé Ladsous, dijo que la mitad de los 300 observadores de ONU en Siria dejaron la misión.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas había anunciado la prolongación hasta mediados de agosto de la misión Unsmis, pero se produjo la renuncia del jefe de los observadores, el general Robert Mood, reemplazado por el general Babacar Gaye.
El ex responsable de la policía de Damasco Abdel Razzaq Aslan Allaz, quien se unió a los movimientos de la oposición, dijo hoy en una entrevista con Al Jazeera que más de 200.000 personas fueron encarceladas desde marzo del 2011, en su gran mayoría solo por participar en manifestaciones de protesta.
"Son más de 200.000 las personas que terminaron en la cárcel y la mayor parte de ellas no cometió ningún crimen", sostuvo, lo que coincide con el informe del Consejo Nacional Sirio, una de las principales plataformas de la oposición, que reportó 216.000 arrestos.