Mientras que la audiencia de formalización de los imputados por el incendio de la cárcel San Miguel hacía un receso para el almuerzo, afuera del Centro de Justicia, el grupo de familiares de los 81 reos que fallecieron el 8 de diciembre del año pasado se reunían en torno a César Pizarro, familiar de una de las víctimas, y lo escuchaban atentos entre lágrimas y tensión.
En el receso, el abogado querellante Winston Montes le llevó una copia del texto con la que el juez Alejandro Peña pidió prisión preventiva para los tres gendarmes que cumplían labores de vigilantes la noche del siniestro, donde murió el hermano de César, Jorge Manríquez, interno del cuarto piso, en la torre 5, ala sur.
En el texto se narran brevemente los hechos el día del incendio y además se detalla el lugar donde fallecieron los 81 reos. Hasta el momento, era la única información oficial que recibían los familiares de las víctimas.
El grupo de familiares llegó temprano para asistir a la formalización de los involucrados en el incendio, cuando se percataron que no podían ingresar a la audiencia y debían esperar la resolución en las afueras del recinto de calle Pedro Montt.
"Todavía no llegábamos con las mamitas (las madres de los internos fallecidos) y ya nos estaba echando Carabineros. Después tuvimos que hablar con el mayor para que nos dejara poner los lienzos. Es una falta de respeto. Nos portamos como caballeros y nos atienden súper mal. Tienen que tratarnos como personas, por eso el preso se revela como se revela", cuenta Pizarro entre familiares, lienzo y globos negros.
César, quien viste una polera negra con un estampado de la cara de su hermano como la mayoría que lo acompañan, ha asumido una suerte de vocería entre los familiares. "Tengo un grupo de gente que me sigue a todos lados. Además publico la información por fotolog y me contacto con los abogados".
Pizarro denuncia la discriminación que según él sufren los familiares de los reos. "El país te tira para el lado, estás en el desamparo total y ahí estamos en riesgo de ser futuros delincuentes, te revelas contra la sociedad, no trabajo más, estamos en riesgo del alcoholismo ahora, están todas las familias destruidas. Y cómo no quieren violencia, si lo que hacen ellos es violencia, de tenernos aquí como perros, de no informarnos a tiempo".
"Tienen que tratarnos como personas, por eso el preso se revela como se revela", añadió.
El hombre dice que "justicia que es lo primero que estamos pidiendo y después que se pongan la mano en el corazón y no vengan a tirar mugres de 10, 20 millones. De cientos estamos hablando", dijo. "Porque si no lo hace ahí va a empezar la verdadera violencia", sostuvo.
También se refirió al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. "Como dijo Hinzpeter, que valía más un detective que un ciudadano normal... No valen los cargos. Si el presidente se muere va a llorarlo la familia igual como yo estoy llorando a mi hermano", djio.
Pizarro finalmente anuncia que el 8 de abril harán una vigilia para recordar el siniestro donde murieron los 81 reos de San Miguel.