Tres mujeres, viudas de uniformados fallecidos el 7 de Septiembre de 1986, en el atentado al General Augusto Pinochet, y la hermana de uno de ellos, interpusieron una querella por el delito de "homicidio calificado reiterado terrorista" en contra del presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier y quienes resulten responsables.
En el atentado, fallecieron 5 uniformados que formaban parte de la escolta de Pinochet, entre ellos el funcionario de Carabineros Pablo Silva Pizarro, y los militares Miguel Guerrero, Cardenio Hernández y Roberto Rosales.
Según describe la querella, el hecho ocurrió "en momentos que la comitiva presidencial, llegaba al sector, denominado la Cuesta Las Achupallas fue interceptada por las unidades de ataque de los citados terroristas (Frente Patriótico Manuel Rodríguez), quienes, tras dejar pasar a los dos motoristas de Carabineros obstruyen el tránsito con un automóvil que llevaba acoplada una casa rodante, e inmediatamente abren fuego contra el primer vehículo de la comitiva. Luego, los terroristas que estaban parapetados en los faldeos de un cerro de la cuesta empezaron el ataque".
"Producto del atentado alevoso, premeditado y planificado con mucho tiempo de anticipación por el grupo terrorista Frente Patriótico Manuel Rodríguez , 4 funcionarios del Ejército de Chile y uno de Carabineros de Chile, mueren en el sitio del suceso y 11 funcionarios resultan heridos. El atentado duró entre 5 a 6 minutos", asegura el libelo.
De acuerdo a la acción judicial, el diputado Guillermo Teillier es el "autor confeso" del atentado, y así lo habría manifestado en una entrevista, "reconociendo que autorizo el atentado al ex General Augusto Pinochet y agregando, además, que fue una decisión de su partido".
La querella -que será revisada en la Corte de Apelaciones de Santiago- argumenta que "los atentados con resultado de muertes, que son objeto de la presente acción penal, constituyen crímenes de lesa humanidad…tales actos son imprescriptibles".
Entre las diligencias que se solicitan para esclarecer los hechos está que se cite a declarar en calidad de testigo a la ex presidenta Michelle Bachelet "en su calidad de médico de los miembros de la la organización terrorista, Frente Patriótico Manuel Rodríguez, cuyos miembros fueron los autores materiales de los asesinatos de los escoltas".
Además, se solicita que esta acción judicial se acumule a la denuncia acogida por el Ministro en Visita Extraordinaria, Mario Carroza, sobre 106 atentados cometidos por grupos de extrema izquierda entre los años 1970 a 1990, antecedentes que fueron remitidos al 34º Juzgado del Crimen de Santiago.