Clamando para que el caso no se olvide y haya marcado un precedente para que nunca más vuelvan a ocurrir en el país crímenes semejantes, los familiares de las catorce víctimas del llamado sicópata de Alto Hospicio, Julio Pérez Silva, realizaron hoy un acto en el memorial que recuerda a las mujeres fallecidas y que se ubica en la Ruta A- 16.

La actividad contó con la presencia de autoridades encabezadas por la alcaldesa subrogante de Alto Hospicio, Luz Ebensperger, concejales y una decena de familiares de las víctimas.

La forma de recordar los ocho años desde que se hallaron los cuerpos de las jóvenes asesinadas en el sector Huantajaya y Alto Molle,  fue a través de oraciones y ofrendas florales.

El sacerdote Juan Carlos Favaretto oró por el descanso de las mujeres y además llamó a la comunidad a realizar una reflexión en torno a los crímenes registrados en Alto Hospicio. "En ocho años no se han olvidado estos hechos, pero es gratificante ver a los padres cómo ven lo sucedido con más tranquilidad y amparados en la fe", explicó.

"NADIE NOS CREYÓ"
Orlando Garay, padre de una de las víctimas, recordó los estigmas que sufrieron en el pasado por parte de las policías. "Esta es una fecha tremendamente dolorosa. Cuando nosotros planteamos que a nuestras hijas algo les había pasado, nadie nos creyó. Quizás muchos de los crímenes se habrían evitado, si es que nos hubiesen escuchado. Nunca habrá consuelo para nosotros, ya que ellas siempre estarán en nuestras mentes y corazones. Esperamos también, que estos homicidios nunca sean olvidados por las autoridades ni las policías, ya que muchos dudaron de nuestras versiones pues vivíamos en las tomas de terreno y por eso nos cuestionaron", apuntó.

También, Marisol Cuevas, madre de Sara Gómez, indicó que a pesar de que el autor de los crímenes se encuentra cumpliendo cadena perpetua, siempre queda la sensación de impunidad y dudas respecto a si actúo solo. "Todavía estamos muy afectados por estos violentos crímenes, pero hay madres que están muy mal. Nunca podremos olvidar a nuestras hijas y la forma en que murieron, aun nos quedan muchas dudas respecto a cómo ocurrieron los hechos y si Pérez Silva estuvo solo en los homicidios", puntualizó.

Al término del acto, la alcaldesa subrogante instaló una ofrenda floral a los pies del memorial en representación de la comunidad de Alto Hospicio.

Julio Pérez Silva, el denominado sicópata de Alto Hospicio, asesinó a catorce mujeres durante los años 1999 y principios del 2001, lanzando sus cuerpos a piques mineros o los sepultó en la pampa. Fue descubierto gracias al testimonio de una de las víctimas que logró sobrevivir al ataque.