"Estamos muy satisfechos, no esperábamos que la respuesta fuera de otra índole, porque sabíamos que los argumentos que nosotros estamos alegando son correctos dentro de lo legal", manifestó Angélica Monares, presidenta de la Agrupación de Familiares y Víctimas de Antuco, tras el rechazo de la Corte de Apelaciones de Santiago al recurso de protección que presentó el mayor (R) Patricio Cereceda -único condenado por su responsabilidad en la tragedia- al secretario regional ministerial de Justicia (S), Gonzalo Cortés, por negar el beneficio de libertad condicional.
Luego de conocer esta noticia, la vocera de la entidad indicó que "nosotros sabemos que dentro de lo legal, moral y ético, nosotros no estábamos equivocados. Si este señor (Cereceda) quiere apelar a otras instancias como la Corte Suprema, que lo haga, allá nos veremos las caras y allá estaremos también".
A juicio de la dirigente, este fallo sienta un precedente, especialmente para las familias de los 33 mineros que permanecen atrapados en la mina San José, ya que a su juicio "el sistema judicial de Chile le da muchas facilidades a los responsables de las tragedias o de crímenes, ellos después pueden tener todos los beneficios que les otorga la ley y ver menoscabada a las víctimas".
"Como familiar, como hermana, a nombre de los papás, de las mamás de los 45 fallecidos en Antuco y a nombre de los tres hijos del militar que falleció, debo decir que estamos muy satisfechos y a las instancias que Cereceda vaya, allá vamos a llegar también", finalizó.
Cabe destacar que el mayor (R) del Ejército, Patricio Cereceda, cumple condena en la cárcel de Punta Peuco, como único responsable por la tragedia de Antuco.