Luego que la comisión de jueces de la Corte de Apelaciones de Santiago que revisa el otorgamiento de libertades condicionales, recomendara al gobierno entregar dicho beneficio al ex mayor del Ejército, Patricio Cereceda, quien cumple condena por la tragedia ocurrida en 2005, la Agrupación de Familias y Víctimas de Antuco, solicitarán con carácter de urgencia una audiencia al ministro de Justicia, Felipe Bulnes.
El objetivo de la cita señala el grupo a través de un comunicado es "hacerle presente la profunda molestia y dolor que significaría para las familias de los soldados conscriptos fallecidos en la tragedia mas importante del Ejército Chileno en tiempos de paz, que se le conceda al principal autor el beneficio de la libertad condicional, habiendo cumplido sólo la mitad de la pena impuesta en la sentencia condenatoria que dictara la Corte Suprema".
Asimismo, se le hará una presentación por escrito al titular de la cartera, respecto de las argumentaciones por las cuales, a juicio de los familiares de las víctimas, debe negársele el beneficio, entre otras, el hecho que la decisión de la comisión de magistrados de la Corte de Apelaciones de Santiago no fue adoptada por unanimidad sino que fue una votación dividida.
A lo anterior, "se suma el incalculable dolor y daño moral que significaría para las familias de los conscriptos fallecidos la libertad del ex oficial del Ejercito, especialmente considerando que desde el día de la tragedia a la fecha sean suicidado un padre y una madre de dos soldados conscriptos fallecidos en Antuco", agrega el texto.
Sin perjuicio de lo anterior, se le remitirá copia de la presentación que se hará ante el ministro Bulnes al Presidente Sebastián Piñera, conjuntamente con todos los antecedentes y argumentaciones para que se deniegue la libertad condicional a Cereceda.
Señalaron que de aplicarse el beneficio, se establecería un "nefasto precedente para los autores de tragedias de esta naturaleza en el país".